En la antesala del duelo entre Venezuela y Chile por las clasificatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos-México-Canadá 2026, es necesario hacer un repaso de esos que a veces a los lectores les gusta.

Y en Bolavip Chile, haremos un repaso de aquellos futbolistas que vinieron desde el llanero país, para buscar un mejor horizonte en nuestras canchas y tratando de hacerse un espacio en el fútbol moderno.

Desde luego, los dividiremos entre quienes realmente fueron aporte, aquellos que cumplieron medianamente y esos, que fueron verdaderamente nefastos y sus recuerdos generan algo más de risa que de halago.

Los venezolanos que la rompieron en Chile

Más allá de armar un listado propiamente tal, los iremos nombrando uno por uno, sin determinar el nivel de estos. Pero arrancamos este paso con un seleccionado de la vinotinto hoy por hoy y que fue figura en el último partido ante Brasil, anotando un hermoso gol de chilena.

Eduard Bello llegó a Deportes Antofagasta a comienzos de la temporada 2018 y se mantuvo durante cuatro años en la tienda puma. Anotando goles, asistiendo e incluso, grandes como Colo Colo y Universidad de Chile pusieron sus ojos en él, pero no prosperó.

Recordado por luego de anotar en Viña del Mar ante Everton, fue a celebrar a la tribuna para pedir matrimonio a su novia. Lo especial, es que tras aquello sufrió una dura lesión. De todos modos, el Freddy Turbina fue un gran aporte a nuestras canchas.

Eduard Bello, un crack en canchas chilenas (Photosport)

El otro es Rómulo Otero, talentoso volante que deslumbró vistiendo la camiseta de Huachipato durante el 2015 y 2016. Siempre algo tenía guardado y su pegada en tiros libres era un arma notable, si no que lo diga Johnny Herrera, que lo sufrió en clasificatorias y en el campeonato local. Gran aporte.

Siguiendo en la línea de Huachipato, Yeferson Soteldo cae en ese análisis. El Congorocho llegó al cuadro de la usina con el cartel de ser la nueva sensación del fútbol venezolano y entre medio, pieza clave en el subcampeonato mundial sub 20. Tras eso, Universidad de Chile pagó casi un millón y medio de dólares solo por el préstamo. Si bien, tuvo un paso de dulce y agraz, con algunos episodios de indisciplina, ganó un clásico a Universidad Católica. En la suma y resta, cumplió.

El otro es el central ex seleccionado, José Manuel Rey. Si bien, tan solo estuvo un semestre el año 2009, se ganó la titularidad en ele quipo de Hugo Tocalli que alzó la corona del Clausura en aquella temporada. Breve, pero gran paso del Tetero por Macul.

Finaliza esta parte de los halagos, el atacante Giancarlo Maldonado, quien entre 2006 y 2007 se aburrió de convertir goles en O’Higgins de Rancagua. Tras eso, emigró a México y titular en su selección.

Maldonado y Soteldo: Dos que cumplieron en Chile (Photosport ( Archivo)

Ni fu ni fa, señores

También hay de aquellos futbolistas que pasaron sin brillar, pero tampoco que fueron de nivel tan bajo como para involucrarlos en ese listado de los más malos.

Daniel Arismendi, ex atacante de Deportes Antofagasta cae en este análisis y aportó durante un año y medio en un equipo que venía reintegrándose a la primera división.

También en ataque, alabamos a Richard Blanco, quien en O’Higgins el año 2012, entre la proporción partidos jugados con goles anotados, claramente fue un deportista que cumplió con creces.

Desde luego, hay que alabar a Dioni Guerra. El primer venezolano en nuestras canchas llegó a Deportes Concepción el año 1995 y por dos temporadas, le dio sabor a una fría ciudad. Hasta el día de hoy, es recordado en la Región del Biobío, aunque también por anotar contra Chile en Barinas.

Vale la pena incluir a Luis Del Pino Mago, que en Palestino en la temporada 2019 cumplió de buena manera y es por esa razón, que Universidad de Chile lo contrató en 2020. Pero de azul, poco y nada y en los fines de semana aprovechó de recorrer el país con su familia. Tras pasar por Ñublense, partió al Banfield en Argentina.

Finalmente, cerramos este bloque con tres jugadores. Emilio Rentería, quien de gran paso por San Marcos de Arica, no pudo reeditarlo en Ñublense, el otro, Reiner Castro quien entre Santiago Wanderers y Deportes Temuco cumplió de buena manera y ahora en primera división con Deportes Copiapó una lesión lo dejó bastante complicado fuera de las canchas. El otro que se puede aplaudir, aunque sin brillar es Edwuin Pernía defendiendo a Deportes Iquique y Deportes Santa Cruz.

Venezolanos para el olvido

Lidera este ítem, el portero Renny Vega, quien el año 2012 llegó a Colo Colo con el cartel de ser el portero de su selección. Nada, pero nada en Macul y se le recuerda, por esos cuatro goles que le anotó la U en las semifinales del Apertura de aquel año.

En ese listado, incluyamos a Danny Pérez. Un lateral izquierdo que lo compró Colo Colo, pero fue enviado a préstamo a Deportes La Serena y Huachipato, donde algo rindió, pero al cacique llegó con cierto cartel, como un jugador a considerar, pero bueno, nada de eso, pero nada.

A mediados del año 2021 llegó a Universidad de Chile desde Caracas, el volante ofensivo Anderson Contreras. Por una lesión en la rodilla no jugó nunca en la U, luego enviado a préstamo a Audax Italiano. Su aporte fue literalmente nada, de lo más intrascendente que ha pasado por nuestras canchas y nunca se entendió su llegada al CDA.

Danny Pérez y Anderson Contreras: Dos que no existieron en Chile (Archivo)

Consignar por cierto a Christian Santos. El Beckham venezolano, que solo anotó un gol en su paso por Colo Colo jugando con la 10. Mucha facha, nada de pelotita.

Santos, celebrando su único gol por el cacique (Photosport)

Nombres más, nombres menos, solo un repaso de jugadores de Venezuela que han estado en nuestras canchas. Veremos si en un futuro, vienen más.

¿Cuándo será el encuentro entre Chile y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas?

La Selección Chilena se verá las caras ante la Selección de Venezuela por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en un encuentro que se disputará este martes 17 de octubre a partir de las 18:00 horas en Maturín.