Un hombre oriundo de Cartagena y que comenzó su carrera deportiva en su ciudad natal, en el Cartagena Atlético, fue el encargado de remecer el fútbol chileno y a toda una ciudad como Chillán, la cual vio como Ñublense culminó la temporada con su clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Pero los inicios no fueron fáciles para Jaime García, el encargado del buque de los Diablos Rojos, porque estuvo durante varios años a la sombra como asistente técnico en varios clubes del fútbol nacional, para luego dar el salto a Santiago Morning como entrenador principal, y fue ahí que su estilo llamó la atención de los dirigentes chillanejos, quienes le propusieron hacerse cargo del primer equipo con un proyecto a largo plazo.

García revolucionó a toda una ciudad | Foto: Agencia Uno

Fue en el 2019 que García tomaría el plantel de honor y conseguiría darle la primera alegría a los habitantes de la capital de la Región de Ñuble, al lograr el tan ansiado ascenso a la Primera División de Chile tras consagrarse campeón de la Primera B, pero esto no quedaría ahí y el joven estratega iría por más.

Tras haber completado una regular campaña, el conjunto comandado por el "Profe García" terminó en la séptimo posición de la tabla de posiciones con 44 puntos, clasificándose a la Copa Sudamericana 2022, lo que significó la segunda participación en un torneo internacional en la historia de la institución chillaneja.

Fue en dicho torneo nacional que se vio una particularidad en el planteamiento de sus esquemas: sus equipos le jugaban de igual a igual a todos los planteles del fútbol chileno, sin importar sus falencias, algo que llamó la atención de los expertos e hinchas nacionales.

Ya en el 2022 y con jugadores como Nicolás Guerra, Alexander Aravena, Federico Mateos, Nicolás Vargas, Matías Moya, Bernardo Cerezo, Fernando Cordero, entre otros, el equipo comenzó de gran manera el Campeonato Nacional y semana a semana se fue afianzando lo pedido en los entrenamientos, lo que logró que la escuadra chillaneja pudiera pelear palmo a palmo con Colo Colo y Curicó Unido el título del fútbol chileno. Y no fue hasta la en la última fecha que los de Chillán terrminarían celebrando el subcampeonato y la clasificación directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, algo impensando en un comienzo de año.

De esta manera, García y compañía tendrán la difícil misión de representar al fútbol chileno en la Copa Libertadores, torneo donde tanto los hinchas como los dirigentes esperan tener una participación más que digna e histórica.