El fútbol chileno, es cierto, muchas veces se comenta que está alicaído y que el nivel no es el mejor. Sin embargo, el Observatorio del Fútbol (CIES), que está dentro del Centro Internacional de Estudios Deportivos en Suiza confeccionó un informe denominado como: “Talentos Sub 21 prometedores en el mundo”. En dicho documento aparecen tres jugadores nacionales, que militan en la Universidad de Chile, Universidad Católica y Huachipato.
La entrega estadística menciona a dos cracks que vienen de hacer una correcta temporada en la Primera División. Uno de ellos es el crédito de la Universidad de Chile, Darío Osorio. La Joya de Hijuelas, si bien es cierto, fue de más a menos, pero tiene cosas interesantes para mostrar en la competencia.
El crack azul está en el noveno lugar del Top 10 de extremos derechos. En total, Osorio actuó 2.028 minutos y con 18.9 años es la promesa más joven de toda la clasificación. Su tasación ronda los 5.6 millones de dólares.
Otro que figura es Gonzalo Tapia. El crédito de la UC, que tiene nominaciones a la Selección Chilena Adulta, quien ocupa el sexto lugar y es uno de los más avezados de este ranking, que incluye varios rendimientos en defensa, recuperación, distribución, asumir riesgos, creación de oportunidades, ataque aéreo y tiros al arco. El Gonza está avaluado en 2.4 millones y es uno de los más importantes del continente, en la serie que lidera el colombiano Andrés Gómez y Yeremi Pino del Villarreal.
En tanto, uno que sorprendió por su nivel en 2022 es Joaquín Gutiérrez. El lateral derecho de Huachipato realizó una gran campaña con un par de goles jugando por los industriales y que, además, le valió para estar entre los más prometedores en ese sector de la cancha, donde Chile tiene varios problemas para encontrar un reemplazo hacia el futuro.
Según el CIES, Gutiérrez es séptimo dentro de los 10 mejores laterales ofensivos más prometedores. Su campaña lo tiene con buenos números y una tasación de 2.3 millones de dólares. El mejor de todos es el joven de 19 años, Malo Gusto del Olympique Lyon.