Audax Italiano jugó un gran partido ante Universidad de Chile el viernes pasado y pudo quedarse con tres puntos que lo alivian por salir de la parte baja de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2022 y manda, indirectamente, a los azules a dos puntos de los puestos de descenso.

Pese a la victoria, en La Florida no quedaron contentos con el arbitraje después de que se le anulara un gol a Lautaro Palacios cuando recién iban cinco minutos de compromiso en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

La transmisión muestra al jugador itálico en línea con los defensores de la U y no se aprecia una posición de adelanto. La conquista de Palacios fue revisada por el VAR y, posterior a eso, anulada por el juez central del compromiso.

Según información de La Tercera, los audinos hicieron un reclamo formal a la Comisión de Árbitros y a la ANFP, en donde el vicepresidente Rodrigo Robles aseguró que “Es más fácil reclamar un mal cobro cuando perdiste, pero este no es el caso y nos preocupa de sobremanera la disparidad de criterios en la utilización de la tecnología en el sistema VAR”.

A Lautaro Palacios le anularon un gol en Valparaíso. | Foto: Agencia UNO

En la carta enviada, según da a conocer el señalado medio, Audax solicita que se le envíen los audios del VAR en la jugada del gol anulado a Palacios y que, tras una revisión interna, pudieron determinar que no existió nunca una posición de adelanto en aquella jugada.

“Comprendemos que puedan existir errores arbitrales en los encuentros profesionales de nuestro fútbol, pero al existir la utilización de la herramienta VAR, esperamos que este se utilice precisamente para corregir y evitar graves y manifiestos errores arbitrales en base a un criterio uniforme, ajustado a reglamento y estrictamente técnico, claro y objetivo, y no sujeto a eventuales interpretaciones subjetivas que se alejan del comportamiento y funcionamiento que la herramienta VAR proporciona eficazmente desde el punto de vista del desarrollo tecnológico que esta posee”, es parte del escrito que mandaron a la ANFP.

La Comisión de Árbitros ha estado en la mira desde la salida de Javier Castrilli y antes también, en donde fin de semana tras fin de semana es común ver errores que podrían minimizarse con una correcta y más ágil utilización del VAR.