Casi un mes lleva Roberto Tobar como Jefe de Árbitros del fútbol chileno y ya hizo su primera gran gestión. El exjuez le puso tarjeta roja a más de 14 árbitros faltando solo 16 días para que comience el Torneo Nacional 2023. Esto se debió a que el cuerpo arbitral está en busca de mejorar la aplicación del reglamento. 

La camisón de árbitros compuesta por Julio Bascuñán, Carlos Ulloa, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Julio Díaz y Bárbara Bastías, encabezada por Tobar, decidieron realizar una importante limpieza y reestructuración a los árbitros que van a dirigir en el campeonato. La medida se tomó analizándo diferentes puntos: la edad, rendimiento y proyección de estos.

Tobar ha sido claro en lo que quiere lograr bajo su mandato, dentro de ello está cambiar el cuestionado rol que tienen los árbitros y así mismo, potenciar y proyectar el arbitraje a un nivel competitivo. Las dos semanas que quedan para que empiece el torneo no fueron impedimentos para que realizara estás bajas. 

“Busco potenciar de mejor forma a los árbitros que están en Primera, a los que dirigen internacionalmente y hacer un trabajo transversal para capacitar y dar experiencias a árbitros. En un futuro no muy lejano necesitamos árbitros importantes que nos sigan nutriendo y dirijan en el futbol de Primera División”, señaló en conversación con El Deportivo de La Tercera. 

Roberto Tobar desvincula a 14 árbitros. (Agencia Uno)

 

Además de detallar todo lo que quiere potenciar con estos cambios, el exréferi expresó que él está implementando todo por el bienestar del fútbol local. "Yo arriesgo, aunque salga perdiendo, para que el fútbol nacional mejore. Hay una cuestión de estilo. El estilo es mi convicción, mi motivación y por qué no decirlo, la justificación vocacional para querer ser árbitro: la de entregarle ritmo y que uno sea parte del desarrollo de nuestro fútbol", expresó.

En los nombres de los jueces que fueron desvinculados se encuentran Raúl Orellana, Patricio Blanca, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Manuel Requena y Fabián Aracena, entre otros. Por otro lado, Tobar asignó a Fernando Véjar y Manuel Vergara como categoría FIFA.