Los árbitros del fútbol chileno claramente son protagonistas en varios de los partidos de la Primera División. Los que imparten justicia, en varias ocasiones, tienen yerros imperdonables o aciertos que inciden directamente en el espectáculo de la Chilean Premier League.

Desde que llegó Roberto Tobar a la Comisión de Árbitros de la ANFP, el torneo local ha tenido mucha mayor continuidad en sus jugadas y, además, el VAR muchas veces ayuda a clarificar varias acciones en la que los jueces no tienen los argumentos para definir tarjetas o sanciones.

Acá, en Bolavip Chile, te contamos quiénes de los jueces son los que tienen mayor injerencia en los distintos partidos con sus tarjetas amarillas, rojas, sanciones, tiros penales y lo que deben ver en los diversos compromisos de la Primera División.

Roberto Tobar tomó la conducción de los árbitros en Chile (Photosport)

El árbitro que suma más tarjetas amarillas a lo largo de la Primera División es Fernando Véjar, quien es el mismo que acusó Gustavo Quinteros de su actuar en el partido de Supercopa de Colo Colo ante Magallanes.El profesional tiene 9 partidos dirigidos y 34 tarjetas rojas. Su promedio de amonestación por partido es de 4.7 y, además, expulsó a 6 futbolistas.

Los que más partidos dirigieron hasta el momento son José Cabero y Francisco Gilabert con 11 compromisos cada uno. En el caso de Cabero es el que más faltas ha sancionado con 217, mientras que Gilabert tiene 147 faltas con 28 amarillas y es el que más fueras de juego pitó con 28.

Entre los árbitros que están en el top ten de partidos en Chile a los mencionados Cabero, Gilabert y Véjar se suman Felipe González, Cristián Garay, Piero Maza, Manuel Vergara, Héctor Jona, Juan Ignacio Lara y Juan Sepúlveda.

Cabero es el árbitro que menos tarjetas muestra en el fútbol chileno de Primera División con 1.7 por partido y saca las cartulinas de su bolsillo cada 11.4 faltas. El más impaciente es Maza que amonesta cada 3.4 faltas en los partidos. En tanto, Garay es que cobra más penales y ya suma 5 durante esta temporada. Nicolás Millas en 4 pleitos tiene 3 faltas máximas a su haber y Juan Sepúlveda reporta 2.

Los jueces que han perdido terreno en la Primera División son Nicolás Gamboa, Matías Quila y Claudio Díaz. Los tres son lo que menos partidos han dirigido durante el desarrollo de la Chilean Premier League.