Días complejos se vivieron en relación al arbitraje en el fútbol chileno, ya que los jueces realizaron una serie de acusaciones contra el jefe de la comisión, Javier Castrilli, quien este lunes despidió a 11 profesionales. La situación provocó que los árbitrosrealizaran una paralización de sus actividades.
En la jornada de miércoles, se sumó una investigación deRadio ADN, medio que publicó audios de Francisco Gilbabert hablando del partido de vuelta de la promoción entre Huachipato y Copiapó en el estadio CAP. El silbante aseguró que hubo influencia externa desde Santiago para que cobrara un penal a favor del equipo acerero.
La ANFP le pidió a Javier Castrilli suspender sus funciones mientras durara la investigación que se realizará. Sin embargo, el exárbitro se negó, por lo que en la asociación tomaron la decisión de despedirlo. “Él dice que le dañábamos la honra y lo consideramos culpable sin pruebas, decidimos despedirlo por no acatar una decisión de directorio con respecto a la investigación”, dijo Pablo Milad.
El directivo anunció que habrá árbitros este fin de semana en el fútbol chileno tras llegar a un punto de encuentro en las conversaciones: “Llegamos a un acuerdo con la comisión del sindicado de árbitros y habrá fecha este fin de semana. Van a deponer el paro. Vamos a reintegrar a las 14 personas despedidas, ellos están dispuestos a recibir una evaluación objetiva en cuanto a bajos rendimientos que deben mejorar. Accedimos a ese reintegro, pero siempre con una evaluación objetiva de la futura comisión arbitra”, dijo.
Por último tuvo palabras para lo que viene: “Vamos a determinar un intinerato de los árbitros que van a tomar, inicialmente, la comisión. Posteriormente, vamos a determinar de común acuerdo la mejor comisión, basándose en transparencia, una buena capacidad de liderazgo. Quiero agradecer a Javier Castrilli por su disposición, independiente del resultado que pueda dar la investigación, yo le creo. Me dio su palabra que no hizo ninguna llamada, pero debemos seguir la investigación hasta el final”.