Cristian Garay cometió un grave error árbitral en el compromiso de Everton ante la Unión Española. En el tanto que decidió el encuentro en Viña del Mar, el árbitro validó un lanzamiento penal de Juan Cuevas. Esto pese a que había un doble toque de balón, por lo que correspondía cobrar tiro libre indirecto en favor del cuadro Hispano.
La acción continuó, pues el remate del lanzamiento penal dio en el travesaño. En la segunda jugada, Lautaro Pastrán marcó el tanto del 1-0 definitivo en el estadio Sausalito.
El árbitro fue sancionado con cuatro fechas fuera de las canchas. Por su parte, Unión Española expresó su malestar a través de un comunicado y pidió a la comisión arbitral que no designe más al silbante en sus partidos en competencias oficiales.
“Ante el grave perjucio del que fuimos objeto en el partido de ayer, por la negligente e inepta labor del árbitro Sr. Cristián Garay, solicitamos respetuosamente a la comisión arbitral de la ANFP que dicho profesional no sea designado en futuras convocatorias en que nuestro equipo participe dentro de competiciones oficiales”, expresaron.
“Desde La negativa contumaz del citado árbitro por no allanarse a decisiones justas (desoyendo incluso sugerencias de sus colegas del VAR) ensombresen gravemente la labor arbitral y plantean una seria afectación a la necesaria credibilidad que debe tener la competición”, agregaron.
En el cuadro Hispano dejaron un mensaje sobre el arbitraje “Como Unión Española aspiramos a que la correcta aplicación del reglamento debe ser ejercida por profesionales idóneos y que den garantía a todos los equipos participantes en el Campeonato Nacional”.
Por último exigieron disculpas de parte del juez. “Esperamos que el Sr. Garay enfrente esta situación como corresponde y ofrezca disculpas tanto a jugadores, cuerpo técnico y familia de Unión Española por el grave perjucio ocasionado”.