Este lunes por la tarde se dio a conocer el informe arbitral de Cristian Garay, quien impartió justicia el pasado sábado en el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica, por la fecha 20 de la Liga de Primera 2025.

En aquel partido los Cruzados arrasaron con el Cacique, goleando por 4-1 a los albos en su propia casa, el Estadio Monumental, y de paso poniendo fin al ciclo del entrenador Jorge Almirón en el cuadro popular.

Pero este choque no estuvo exento de polémicas, ya que a los 56 minutos el partido tuvo que detenerse por un ataque a la banca del equipo visitante, donde fanáticos de Colo Colo lanzaron proyectiles a los suplentes de Católica, heriendo al volante Alfred Canales.

Esto fue notificado por el árbitro Garay, quien escribió con lujo de detalles lo sicedido al borde de la cancha y de espalda a la tribuna Océano del Monumental.

“Mientras se desarrollaba el partido, el jugador Alfred Canales (Universidad Católica), quien se encontraba realizando labores de calentamiento como jugador suplente en la zona destinada a la banca visitante, recibió el impacto de un proyectil lanzado desde la tribuna océano, sector ocupado por hinchas del club local Colo Colo. El objeto impacto directamente en el rostro del jugador, provocando una herida sangrante en la nariz y frente. Se realiza la detención inmediata del juego”, indicó en el informe.

En el mismo se detalla las acciones que tomó el equipo arbitral tras el impacto que recibió el futbolista de la UC:

  1. El juego fue detenido de inmediato.
  2. Cuerpo médico de Universidad Católica, asistió al jugador en la zona de calentamiento.
  3. El cuarto árbitro, en conjunto con personal de seguridad del estadio, constató el lanzamiento del objeto y lo entregó posteriormente al
    Comisario del partido.
  4. Se informo a los capitanes de ambos equipos sobre el hecho, advirtiendo la gravedad de la situación.
  5. Se instruyo a la organización y a la seguridad del estadio reforzar el control del sector desde donde fue lanzado el proyectil.
  6. Una vez verificado que el jugador se encontraba en condiciones , el partido se reanudó.
El clásico se renudó pese a la herida que sufrió Alfred Canales y por la que tuvo que ser atendido por el cuerpo médico de la UC al borde de la cancha del Estadio Monumental. (Foto: Pepe Alvújar/Photosport)

Las posibles sanciones a Colo Colo

Ahora se espera que el Tribunal de Disciplina tome cartas en el asunto y hayan nuevas sanciones para Colo Colo según el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP.

Estas podrían ir desde una amonestación a multas desde 10 a 100 UF, o el cierre de las localidades en cuestión, hasta incluso tener que jugar de uno a cinco partidos a puertas cerradas.