Mientras los chilenos ya comenzaban a cotizar nuevos televisores, plasmas, LCD, LED, tablet y todo lo que sirva para ver el Mundial de Qatar 2022, se abrió una esperanza para la Roja, la misma que fue eliminada hace rato del suño mundialista.

Sucede que el jugador ecuatoriano Byron Castillo tendría nacionalidad colombiana en realidad y su inscripción estaría llena de vicios, algo que motivó a la Federación de Fútbol de Chile a reclamarle a la FIFA y el organismo rector del balombié mundial aceptó la demanda y ha comenzado la investigación oficial.

Pese a que Ecuador ha intentado burlarse del reclamo chileno restándole seriedad, el abogado de esa nacionalidad, Jorge Sosa, experto en Derecho Internacional y del reglamento FIFA, no se encuentra en esa vereda y se toma con total seriedad lo que puede pasar.

"El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la Federación", afirmó el profesional en conversación con Wuan Plus.

En ese sentido el leguleyo explica que "puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir entre comillas `usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia`, que es el tema al que se le asimila la culpa leve", y por lo tanto,  "si usted no tuvo el cuidado pese a las alertas, eso sí lo hace responsable. Esos criterios sí están en el Código de Disciplina".

Crece la incertidumbre respecto a qué pasará con el caso Byron Castillo (Getty Images)

Además agrega un elemento clave. "Es preocupante, pues Chile no tiene que demostrar la intencionalidad de la Federación de emplear al jugador a sabiendas, puede demostrar que no tuvo el buen cuidado. Es decir, esa culpa leve que lleva a insertar a un jugador cuya nacionalidad se encuentra cuestionada. Eso puede ser un poquito peligroso", asegura.

Sosa reconoce que es minoría en su país, y que  "contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho yo no tengo jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales. Pero fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra Federaciones. Y que esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial".

Para el final, se pone el parche antes de la herida. "No creo que la FIFA sea tan neutral, ojo, pueden haber intereses geopolíticos o económicos muy grandes, se juega mucho dinero y eso puede tener algún tipo de influencia dentro de este Comité Disciplinario o en el Tribunal Arbitral", cerró.