La historia de Chile en esta última jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 más que difícil, era casi imposible. En efecto, había que ganarle al siempre difícil Uruguay, el que llegaba a San Carlos de Apoquindo sin ninguna presión luego de haber sellado sus pasajes al Mundial al vencer la fecha anterior a Perú, y si eso ya era complicado, había que rezar para que los peruanos no vencieran como local al eliminado Paraguay y que Venezuela le robara puntos a Colombia.

Al parecer la presión del milagro y las bajas de última hora para Martín Lasarte condicionaron al equipo y la Roja fue menos que el rival en el primer tiempo. De hecho la gran figura fue Brayan Cortés, el que voló como nunca para dejar en cero su arco luego de las diferentes opciones que tuvo Uruguay para abrir la cuenta.

La Celeste demostró desde el minuto uno que no venía regalar nada y así con apenas un minuto de juego forzó un tiro de esquina. Chile contestó con una patriada personal de Joaquín Montecinos que desde la izquierda hizo una diagonal eludiendo rivales y tomando una mala decisión al pegarle de tres dedos desviando el remate.

Justo en ese momento se abrió la cuenta en el Nacional de Lima y al parecer el gol de Lapadula inconscientemente golpeó a los nuestros y casi Uruguay abre la cuenta con un zapatazo de Valverde que hizo volar a Cortés. Luego un cabezazo oriental en ofensiva que ya tenía vencido al arquero de Colo Colo fue despejado por Erick Pulgar casi en la línea de gol.

Luis Suárez marca el gol de chilena que fue una estocada en el corazón (Agencia Uno)

A los 15´ fue Betancur de larga distancia otra vez exigió a Cortés que con una extraordinaria volada, impidió la apertura de la cuenta. Por fin apareció la Roja en los pies de los hombres del Inter de Milán, Vidal a los 17′ y Alexis a los 20 tuvieron oportunidades: el King con un tiro recto que fue atrapado fácilmente por Rochet. El Niño Maravilla remató de larga distancia sin éxito.

Uruguay lamentó la lesión de Edinson Cavani a los 28 siendo reemplazado por Luis Suárez, justo cuando Betancur otra vez hacía volar a Brayan Cortés. Chile con más fuerza que fútbol hacía algún intento con Brereton siendo derribado en el área, algo que fue desestimado por el juez del encuentro.

Cuando el primer tiempo expiraba, Luis Suárez le ganó a todos en el área de Chile y encontró a un inspirado arquero chileno que estuvo atento para repeler el remate de cabeza del hombre del Atlético Madrid.

Segundo tiempo del terror

Curiosamente en la segunda parte Chile equiparó las acciones, metió a Uruguay en su campo y lo obligó a jugar hasta con cinco defensores en varios pasajes del partido, pero esto le vino bien a la Celeste porque al salir de contragolpe y quedar mano a mano con la zaga chilena, ganó en ofensiva.

La Roja pudo abrir la cuenta a los 57′ en los pies de Ben Brereton luego de una gran jugada de Joaquín Montecinos por la derecha, pero no pudo conectar bien y desvió su remate.

Martín Lasarte reaccionó a los 66′ cuando mandó a la cancha a Diego Valdés por un bajo Erick Pulgar, aunque esto no ayudó mucho porque se vendrían los mejores momentos charrúas.

Torreira quedó solo frente a Cortés y una salvada milagrosa de Benjamín Kuscevic impidió la apertura de la cuenta, algo que pasó a los 78 cuando Luis Suárez de chilena batió por fin a Cortés.

La Roja sintió el golpe y Uruguay no tuvo piedad, cerrando todo a los 85 minutos cuando Valverde sacudió las mallas con un disparo potente donde el arquero nacional nada puso hacer.

Una noche para el olvido donde Chile ni siquiera pudo ganar y apenas sumó 19 puntos en las eliminatorias sudamericanas, es decir, cuatro menos que en el proceso rumbo a Rusia 2018. Así de mal.