En esta jornada, la Selección Chilena cumple 10 años de lo que fue su primer gran logro en la historia, en la que se coronó como campeón de la Copa América 2015 tras imponerse en definición a penales ante la Selección de Argentina en un Estadio Nacional repleto.

Este título tuvo varios momentos que dejaron huella en este primer título del equipo de todos, en la que sin duda uno de estos fue el que se vivió dentro del partido por cuartos de final entre la Selección Chilena y la Selección de Uruguay.

El equipo comandado por Jorge Sampaoli logró una apretado triunfo por la mínima ante los ‘Charrúas’ con el recordado gol de Mauricio Isla, el que se gritó con todo, mostrando el gran desahogo de los jugadores e hinchas que dijeron presente en el reducto de Ñuñoa aquel 24 de junio.

Jara y un momento icónico con Cavani | Foto: Photosport

Pero dentro de este gran triunfo, hubo un momento que sin duda generó un antes y un después dentro de este duelo, en donde los protagonistas fueron el defensor nacional, Gonzalo Jara y el atacante uruguayo, Edinson Cavani, en una acción que quedó para la historia.

El dedo de Jara a Cavani

Corría el minuto 62 del partido y ambos jugadores cruzaron palabras en el campo de juego, con el contexto del duelo que estaba bastante caldeado, en la que entre el palabreo de ambos, el defensor nacional le insertó el dedo en una zona indebida al jugador uruguayo, en la que este reaccionó con un manotazo, el que fue visto por el árbitro y le signficó una doble amarilla, que terminó en expulsión para Cavani.

Esta acción sin duda que fue aprovechada por el equipo de Jorge Sampaoli, quien supo sacar la ventaja del jugador demás que tenían y dentro de los 90 minutos, logró imponerse por 1-0, resultado que lo llevó a las semifinales del torneo.

A pesar de que en aquel momento no había VAR en el fútbol, a Gonzalo Jara no le salió muy barato esta acción, ya que fue sancionado con tres fechas de suspensión, la que lo dejaron fuera de los partidos ante Perú y Argentina.

Hasta día de hoy, esta acción se recuerda con mucha importancia dentro del fútbol sudamericano, en la que si bien fue un acto indebido, quedó marcada como un acto de picardía importante, en el que Gonzalo Jara terminó beneficiando a Chile en un duelo que era clave.