Toda una debacle económica es la que estaría enfrentando la animadora Tonka Tomicic, debido a múltiples compromisos y su relación con el caso contrabando de relojes de lujo en el que la involucró su ex pareja Marco Antonio López, Parived.

¿Qué le pasó Tonka Tomicic?

Fue un reporte de Conty Ganem en el matinal Contigo en la Mañana, el que destapó el complejo escenario en el que se encuentra la figura de Canal 13, quien aparentemente vendió el lujoso departamento que le allanaron en enero pasado.

Aunque su venta se concretó en 2018 al Banco Security por 46.785 UF, alrededor de 1.300 millones de pesos para esa fecha.

La transacción, que también incluyó dos bodegas y tres estacionamientos, fue realizada a bajo el método de “leaseback”, una figura jurídica que consiste en vender una propiedad a una empresa de leasing para luego arrendarlo.

La abogada María Valencia explicó al mismo programa de Chilevisión que “es como si tu fueras al banco a hipotecar tu propiedad. ¿Por qué se prefiere el leaseback? Porque la propiedad sigue a tu nombre y si tienes más acreedores, te pueden embargar, en cambio si la propiedad es del banco, no te pueden embargar”.

El movimiento también asegura un contrato de arrendamiento con una duración de 240 meses y por una renta 310 UF, casi $11 millones.

A lo que se suma el beneficio de no pagar contribuciones y siempre manteniendo la opción de volver a comprarlo.

La demanda de La Cuca

Desde Mucho Gusto resaltaron que Tonka Tomicic también recibió una demanda por una deuda de 180 millones de pesos que tendría con Gladys González, la mujer más conocida como La Cuca, dueña de los restaurante de parrilladas con el mismo nombre.

“A mediados de 2020, la demandada (Tomicic) le solicitó a mi representada un préstamo de dinero, con la finalidad de costear la intervención quirúrgica de su madre, porque en ese minuto (Tonka) tenía el dinero en algunos instrumentos representativos de valores mobiliarios que no podía cobrar”, reza el documento de la querella.

Por allá en septiembre de 2020, la animadora le entregó un cheque de garantía del Banco Security a González para saldar la deuda. Pero cuando La Cuca fue a cobrar la plata, el cheque fue rechazado por el banco, por la causal “Firma Disconforme en el Banco”.

Curiosamente la “firma disconforme” ha sido apuntada como la fórmula que utilizaba Parived para conseguir más tiempo antes de saldar deudas en el supuesto movimiento de los artículos de lujo.

En tanto, según contó Paulina de Allende-Salazar, “Tonka ya habría reconocido, por medio de una transferencia, un abono de alrededor de 20 millones de pesos. Con eso reconoce, de alguna manera, que esa deuda es efectiva. Debe $160 millones aproximadamente y esto estaría en una etapa como de acuerdo”.

Otra demanda más

En el mismo matinal de Mega, la periodistaPaulette Desormeaux expuso que Tomicic tiene otra demanda en su contra, procedimiento legal que recibió de parte deuna sociedad financiera, por un pagaré de 102 millones de pesos.

“En ese causa le intentaron embargar sus cuentas corrientes… Pero, de dos que iban a embargar, una estaba sobregirada y la otra no tenía saldo. Ella llega a un avenimiento de $145 millones y la causa queda archivada”, puntualizó la periodista.