Todo un revuelo ha causado la revelación de un nuevo perfil psicológico de Nicolás López a un año desde que fue condenado por dos delitos de abuso sexual. El reporte no sólo se refiere a las conductas inapropiadas que tuvo el cineasta, sino que incluso habla de la “escasa empatía” que siente por sus ex y su actual pareja.
El informe indaga en el “alto riesgo de reincidencia” que presenta el cineasta y fue elaborado por los psicólogos Nathalia Contreras y Rodrigo Gonzáles, profesionales del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
También se habla de los “prejuicios sexistas” que sostiene el director de cine, además de la racionalización de “episodios desajustados”.
La particularidad surge cuando el análisis de los examinadores se adentra en la postura que adopta López ante sus vínculos íntimos-amorosos.
Cómo ve Nicolás López a sus parejas
El realizador reconoce siete vínculos de pareja que ha considerado “importantes” a lo largo de su vida y, “respecto a éstas (salvo la última, que es su pareja actual) indica que, si bien habría existido un vínculo amoroso, estas habrían terminado de manera abrupta, generalmente por él, sin considerar que tanto las causas del término como de su forma de terminar con ellas les habría causado daño emocional, mostrando escaso interés, empatía o preocupación“.
López también “indica que la razón del término de estas relaciones habría sido producto de ‘querer vivir la vida’, debido al éxito y la fama que habría estado ganando a medida que estrenaba sus películas“.
“No obstante, respecto de sus relaciones esporádicas, refiere haber sido ‘torpe, falto de responsabilidad afectiva, vínculos desechables’, utilizando también el término de ‘relaciones automáticas’, observándose, en estos casos, una vinculación de orden instrumental, superficial y ganancial, específicamente en el ámbito sexual“, continúa el documento.
La relación actual
En el presente, Nicolás López comparte una vida amorosa con una mujer de 35 años, vínculo que forjó desde que salió del penal donde cumplió 13 días de prisión preventiva, cuando concluía su proceso judicial.
La relación la califica como “buena”, aunque sobre esta persona los psicólogos advierten que “si bien discursivamente manifiesta no estar de acuerdo con la realización de estos actos (por los que López fue condenado), sí se pesquisa una justificación de los mismos, en los cuales indica que todo habría dependido del contexto en el que se encontraban, así como de tener una tendencia a la externalización de la responsabilización en las víctimas“.
Las condenas de Nicolás López culminarán el 15 de febrero de 2026 en el caso de la primera y el 16 de febrero de 2029 para la segunda.