El Sonido de la Libertad o Sound of Freedom se ha alzado como el inesperado gran estreno cinematográfico de los últimos días en Estados Unidos.
Su éxito causa curiosidad sobre todo por ser una película pequeña, que no cuenta con un gran estudio detrás y tampoco una descomunal campaña de marketing.
Además, está compitiendo en cartelera con blockbusters de la talla de Misión Imposible 7 e Indiana Jones 5.
Tras ser rechazada por Netflix, la película se estrenó el pasado 4 de julio en los cines noteramericanos y en seis días de exhibición superó los 40 millones de dólares en taquilla.
Esto en un escenario proyectado de apenas 2 millones de dólares, en una referencia a la cantidad de niños secuestrados en el mundo.
¿De qué se trata El Sonido del la Libertad?
La película tiene tintes biográficos para retratar la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El hombre dejó su trabajo para dedicar su vida a combatir el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica.
Y con ello intentar salvar las vidas de cientos de niños que son separados de sus familias para ser explotados sexualmente.
Por qué la película se ha vuelto polémica
La película tiene un trasfondo cristiano. Hollywood usualmente elude producciones con este tipo de temáticas. Sobre todo cuando las motivaciones del héroe se justifican como una cruzada para aleccionar sobre temas valóricos.
Esto al punto de que cuando el personaje de Jim Caviezel justifica su obsesión con el tráfico de niños, indica: “porque los hijos de Dios no se venden”.
La película se completó en 2018 y luego Disney la archivó, tras adquirir 20th Century Fox, el estudio original. Posteriormente, se volvió a comprar y ahora se distribuye de forma independiente por Angel Films.
El estudio se caracteriza por apoyar películas vinculadas a temáticas religiosas o que fomenten ideales conservadores.
La productora incluso a impulsado una iniciativa que se llama “Pago Por Otros”. Con eso, las personas estás pagando el costo de los boletos de cine reales para alguien que de otro modo no podría ver la película.
Para justificar la campaña sostienen que apoyando “eres parte de un movimiento que comparte historias que amplifican la luz”.
Si bien la película no contó con una campaña publicitaria, está ganando gran terreno gracias a los comentarios en medios de extrema derecha estadounidenses.
En esos espacios se vende como “la película que Hollywood no quiere que veas”, o lo que los poderosos están tratando de ocultar.
La película ha sido apoyada por un alicaído Mel Gibson, quien viralizó un mensaje convocando a acudir a los cines para ver la entrega.
Sin embargo, entre los reviews de la película, uno de los más aclaratorioes es el que viene de parte del periodista Owen Gleiberman en Variety. El reportero resalta “uno de los grandes subtextos de todo esto”.
Esto tiene que ver con que “al abordar el tema de los horribles criminales que secuestran y trafican niños, la película podría verse como adyacente a la paranoia de extrema derecha que originalmente fue avivada por 4Chan y QAnon”.
Esto haciendo referencia a “la loca teoría de la conspiración sobre una pizzería de Washington, D.C., que es una fachada para una red de pedófilos”.
Eso también puede “extenderse hacia la teoría de la conspiración más grande”. Sobre todo a esa que apunta que “la cultura del liberalismo es una estafa para proteger y encubrir un grupúsculo de pedófilos”.
Tal como actuaron las redes sociales para las elecciones en que Trump resultó ganador, ahora las plataformas están propagando el llamado a ver El Sonido de la Libertad.
Incluso con usuarios que nada tienen que ver con temáticas religiosas o de extrema derecha se han sumado. Actúan como caja de resonancia sin adentrarse en el trasfondo del asunto.
Desde Angel Studios niegan que la película esté relacionada con teorías de conspiración y sostiene que no se trata sobre política. Aún así, figuras reconocidas como expertos de derecha arrojaron una positiva recepción sobre la película.
Además, elogian las acciones de Ballard y minimizan o niegan las acusaciones que la vinculan con QAnon.
Cuándo se estrena El Sonido del la Libertad
Sound of Freedom aún no tiene fecha de estreno en Latinoamérica. Recién se está distribuyendo en Estados Unidos, luego de un estreno restringido, que aparentemente se verá ampliado.
En tanto, tampoco se encuentra disponible en plataformas de streaming para el continente.