Universidad de Chile vivió la noche de este miércoles 20 de agosto de 2025 una de las más complejas del último tiempo y, de seguro, de las más difíciles de su historia como club.
En la cancha todo iba bien. Los azules ganaban por un global de 2 a 1 a Independiente por los Octavos de Final de Copa Sudamericana y restaban solo 45′ para lograr la clasificación. Sin embargo, en dicho instante, los inadaptados de siempre, presentes en casi todas las canchas del mundo, frenaron el espectáculo deportivo.
Bombas de estruendo y butacas volaron por las zonas del Libertadores de América. Hinchas azules destruyeron y quemaron parte del recinto e incluso los baños. Luego de ello, vino lo peor.
Un par de barristas del cuadro laico quedaron literalmente atrapados a su suerte en el estadio del Rojo. La policía nunca protegió a los fanáticos y, por ende, la hinchada local se paseó como Pedro por su casa para llegar al lugar donde quedaban unos pocos fanáticos de la U.
Las imágenes fueron ya bastante elocuentes como para narrar lo que ocurrió nuevamente. Prácticamente, todos los portales deportivos sudamericanos y del mundo exhibieron lo que fue, literalmente, una masacre por parte de los fanáticos trasandinos sobre un pequeño grupo de chilenos.
¿Cuándo se conocerá el castigo de la Conmebol a U. de Chile e Independiente?
Aunque cueste, el foco debe volver a ponerse en la cancha, y aunque las informaciones son aún preliminares, muy seguramente ambos clubes reciban una sanción de proporciones por parte del ente rector del fútbol sudamericano, sobre todo el cuadro local, responsable de una seguridad que fue prácticamente inexistente.
Desde detrás de la cordillera llega información vital de cara al desarrollo de la situación, ya que según reveló la periodista Sabrina Otaegui de TNT Sports Argentina: “Me llega información de que se llevó a cabo la primera reunión de independiente con la Conmebol y los pasos a seguir son los siguientes”, comenzó diciendo.
Allí, remarcó cronológicamente cómo se llevará a cabo el proceso: “Se abre el expediente y allí se realiza la imputación de los incumplimientos, luego va a haber descargas con pruebas, después la ausencia presencial de las partes y luego la resolución”.
Finalmente, dio un plazo estimado para conocer la resolución por parte de la Conmebol: “Más o menos esto va a ser en 20 días o hasta que se jueguen los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Es la última información que tengo”.
De ser como dice la reportera, la resolución de este caso podría estar recién en la segunda semana de septiembre. Es decir, días previos a lo que pudo ser la llave de cuartos, llave en la que Alianza Lima ya está instalada tras vencer a U. Católica de Ecuador.
