Universidad Católica vive uno de los momentos más difíciles desde 2021, el último año en que gritó campeón en el fútbol chileno, donde coronó un inédito tetracampeonato en Primera División.
Pero en los últimos cuatro años, las alegrías deportivas en la precordillera han sido escasas. Desde 2022 en adelante, la UC apenas ha superado la medianía de la tabla en el Campeonato Nacional, mientras que en la escena internacional quedó eliminada de manera consecutiva en la primera ronda de las últimas tres ediciones de Copa Sudamericana.
Un papelón deportivo por donde se le mire, y que la dirigencia de Cruzados sólo ha logrado apaciguar gracias a la reconstrucción del estadio San Carlos de Apoquindo, cuyo nuevo recinto pasará a llamarse Claro Arena y contará con un aforo de más de 20 mil personas. Su reinauguración está programada para el segundo semestre de este año.
Pero lo que más ha llamado la atención, y seguramente genera desazón en los hinchas de la Franja, es la paupérrima elección de refuerzos extranjeros. Desde 2022 hasta la fecha, José María Buljubasich y Juan Tagle han fichado al menos 15 refuerzos foráneos que han pasado por la precordillera sin pena ni gloria.
Los ¿refuerzos? extranjeros de la UC desde 2022
En 2022, año siguiente a la consagración del tetracampeonato, a la UC los extranjeros que arribaron fueron: Nicolás Peranic, Yamil Asad, Lucas Melano y Nehuén Paz, mientras que a mitad de año firmó Gary Kachelmager y retornó Matías Dituro. Ninguno logró consolidarse.
En la temporada 2023, llegan a San Carlos de Apoquindo el colombiano Brayan Rovira, y los argentinos Franco Di Santo y Guillermo Burdisso. Ese año, la UC queda fuera en primera fase de Copa Sudamericana, en la fase regional de Copa Chile ante Colo Colo y remata el Campeonato Nacional en la 7° posición con 42 puntos.
El año pasado, la historia con los refuerzos volvería a repetirse, y ninguno lograría consolidarse: llegan Lucas Menossi (referente en Tigre) y Joaquín Torres (proveniente de la MLS), mientras que en el segundo semestre firman Fernando Zuqui y el brasileño Jader Gentil. En la temporada 2024, la UC vuelve a sufrir un papelón en Copa Sudamericana (queda eliminada ante Coquimbo Unido) y Santiago Wanderers los saca de Copa Chile.
En 2025 el papelón cruzado sumó otro capítulo, quedaron fuera nuevamente en primera fase de Sudamericana ante Palestino, dijeron adiós en fase grupal de Copa Chile, mientras que en la Liga de Primera marchan 8° con 17 puntos y acumulan tres derrotas seguidas, lo que significó el fin del ciclo de Tiago Nunes.
En refuerzos, las incorporaciones extranjeras tampoco han dado el ancho: arribó el colombiano Jhojan Valencia y el venezolano Eduard Bello, quienes si bien suman minutos, hasta ahora siguen sin convencer el paladar cruzado.
- Nicolás Peranic
- Yamil Asad
- Lucas Melano
- Nehuén Paz
- Gary Kachelmager
- Matías Dituro (retorno)
- Brayan Rovira
- Franco Di Santo
- Guillermo Burdisso
- Lucas Menossi
- Joaquín Torres
- Fernando Zuqui
- Jader Gentil
- Jhojan Valencia
- Eduard Bello
