El clásico de Avellaneda es un partido con historia y rivalidad, incluso separando familias, como los Milito. Si bien, los estadios están a unos cuantos metros, la distancia entre ambas hinchadas es infinita.
Pocos jugadores que han vestido ambas camisetas tienen éxito, Nery Dominguez, actual defensor central de la Universidad de Chile es uno de ellos.
El 2017 Independiente de Avellaneda levantaba la Copa Sudamericana tras vencer a Flamengo en el Maracaná. En el plantel del Rojo se encontraba Nery Domínguez, quien si bien no disputó aquella final, jugó ciertos partidos de aquella campaña.
Un par de meses después de celebrar la obtención de la Sudamericana Nery Domínguez llegaba al archirrival eterno de Independiente: Racing Club.
El revuelo fue mayúsculo una vez confirmada la incorporación del entonces volante central a la Academia, sin embargo, con el tiempo Domínguez se iría ganando el afecto de la Guardia Imperial, hinchada de Racing.
A punta de buenas actuaciones Nery fue ganadose su puesto como titular, siendo reconocido por los hinchas de la Acadé. Hasta que llegó un partido bisagra para Domínguez: El clásico de Avellaneda.
El 9 de febrero de 2018 se enfrentaron Independiente y Racing Club en el Cilíndro de Avellaneda. El partido fue bastante complejo para el local. Alos 39 minutos del primer tiempo expulsaron al arquero Gabriel Arias y a los 46 a Leonardo Sigali. La academia jugó todo el segundo tiempo con nueve jugadores.
La imagen final de aquel encuentro fue de la épica victoria de los locales, con gol agónico de Marcelo Díaz y Nery Dominguez con la cabeza ensangrentada y un dedo fracturado.
De ahí en más, el defensor se gano el respeto y cariño de la gente. Finalmente ganaría 2 Copas con la academia y en su despedida fue ovasionado por la hichada portando la jineta de capitán.
En el día de su despedida, Domínguez declaró: “Venía del otro lado, pero me adoptaron, me respetaron.La única manera que tenía era devolver toda esa confianza adentro de la cancha. Bien o mal, siempre dejé todo y la gente valoró eso”.
Domínguez sabe lo que es dar vuelta una historia que parece compleja como es defender camisetas que son rivales a muerte.Es por eso que defiende a un compañero que comienza a atravesar una situación similar.
“Lo vamos a apoyar, lo vamos a ayudar, que se sienta cómodo lo más rápido posible y que nos brinde lo suyo para este plantel. Cada jugador que venga hay que acoplarlo de la mejor manera para que rinda para el equipo y para el grupo” afirmó Nery cuando fue consultado por Zaldivia.
Solo el tiempo dirá si Matías Zaldivia replica lo hecho por Domínguez o tieme un triste paso por la Universidad de Chile.