Recordar a Universidad de Chile 2011 es traer a la memoria la mejor U de la historia y quizás del fútbol chileno. De la mano de Jorge Sampaoli, los azules tuvieron un rendimiento sobresaliente con un tricampeonato nacional y la Copa Sudamericana.

Pero como todo buen producto, tuvo su laboratorio y este fue el CDA, donde el trabajo era algo más que el típico entrenamiento diario. Un trabajo exhaustivo que lideró el casildense junto a Sebastián Beccacece y Jorge Desio. Sin embargo, todo era muy detallado y el trabajo con los jóvenes del fútbol formativo fue fundamental para el desarrollo de este plan tan exitoso.

Y uno que estuvo de cerca fue el actual preparador físico de la U femenina, Eduardo Zurita, quien por esos años trabajaba en el área formativa y muchos de esos jugadores que tenían a cargo, eran usados en el equipo de sparrings con el cual trabajaba Sampaoli. En el programa Somos Las Leonas, el profesional recordó ese paso tan maravilloso en su carrera. "Fue una experiencia bastante bonita, yo venía llegando recién al club. Al otro año llega el profe con su staff técnico y ellos tenían la tendencia de trabajar con sparrings y ellos eran sacados del equipo juvenil que veníamos trabajando junto a Pablo y pudimos llevar a cabo de cerca lo que se estaba realizando y tu puedes ver in situ como ellos desarrollaban su trabajo", señaló el PF.

El ex Santiago Morning FEM continuó su narración y valoró lo magistral que era observar esa metodología. "Cómo hacían su trabajo en virtud de sus rivales, cómo deducían fortalezas y debilidades de los rivales y ellos se adaptaban para poder vulnerarlos. Los trabajos físicos a cargo del profe Desio eran brutales, se podía ver la fatiga y entrega de los jugadores y así mismo el conocimiento que se tenía de cada uno de los rivales, era tan así", aseveró el miembro del cuerpo técnico de Carlos Véliz.

"Lo que yo rescato era que el trabajo contemplaba una informaicón tan detallada para disputar cada partido del campeonato nacional y la Copa Sudamericana, era un trabajo agotador. Los tipos llegaban a las 7 de la mañana y se iban a las 9 de la noche, no tenían prácticamente vida, pero así es como también dio muchos resultados. Marcaron una pauta, marcaron un camino", dando cuenta de lo entregado que eran para este trabajo.

Finalmente, Eduardo Zurita habló sobre lo relacionado entre el trabajo de Bielsa y Sampaoli y quién colaboró en ese entendimiento. "Había un nexo importante con ellos que era Francisco Meneghini que en ese entonces estaba trabajando en el fútbol formativo con nosotros y él era muy cercano al cuerpo técnico, entonces con él nos pudimos nutrir acerca de cómo era el desarrollo que se estaba llevando desde el punto de vista del profe Marcelo Bielsa hasta lo que estaba desarollando Jorge Sampaoli. Fue una experiencia bonita y donde vimos la alegría de todo el pueblo azul, te dabas cuenta de la seguridad de los jugadores cuando entraban a la cancha. Fui un privilegiado por estar cerca, cada experiencia nos va haciendo más grandes", cerró un emocionado Zurita.



Vale mencionar que algunos de esos jugadores sparrings eran Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Ángelo Henríquez, Sebastián Martínez, Leonardo Valencia, Nicolás Maturana y Cristián Bravo
, entre otros.