Universidad de Chile no pudo contra Huachipato por la penúltima fecha del Campeonato Nacional y fue goleada 4-0 en el estadio CAP. Sin embargo, y a falta de una jornada para el fin de la temporada, los azules pueden respirar tranquilos y salvados del descenso a espera de un mínimo detalle.

Es que Coquimbo Unido derrotó a Unión Española (3-1) y Antofagasta cayó ante Everton (3-0). Pero más allá de la victoria de Coquimbo y la de La Serena frente a La Calera, el Pirata y Los Pumas pelearán la permanencia con los papayeros en la última fecha.

La U quedó ubicada en el puesto 13° con 30 puntos, a tres de La Serena (14° con 27) y los papayeros también se salvan por ahora. A cuatro unidades de los azules cierran la tabla en zona de descenso Antofagasta (15°, 26) y Coquimbo (16°, 26).

El único escenario que complicaría a Universidad de Chile es que la Segunda Sala del Tribunal de la ANFP decida que los puntos entregados en primera instancia por secretaría a Palestino, por el duelo suspendido contra Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán, deban jugarse en cancha.

La U jugó con formación alternativa contra Huachipato. Pese a ser goleada, se salva del descenso y ya piensa en la revancha frente a Unión Española por semis de Copa Chile.

Sin embargo, si ese fuera el caso y Antofagasta suma tres puntos, la U tiene a favor la brecha de 11 tantos en la diferencia de goles contra La Serena.

Este lunes cierran la vigesimonovena fecha Curicó Unido-Ñublense y Universidad Católica-Audax Italiano. Torteros y chillanejos se enfrentan por el segundo lugar de la tabla que clasifica directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras la U y los floridanos pelean por asegurar boleto a la Sudamericana.

El triunfo de Colo Colo por 2-0 frente a O’Higgins en el festejo del título no hizo más que sumar al puntero y ya campeón del fútbol chileno, primero con 62 unidades, lejos de los 48 puntos de Curicó y Ñublense.