Este 11 de septiembre, el país recuerda los 50 años del Golpe de Estado y que terminó con la democracia para iniciar una larga dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Ese mismo día, dejó de existir el Presidente, Salvador Allende Gossens.

Pero, ahondando más en la vida del ex líder de la Unidad Popular y vincularla con el fútbol, siempre ha existido la interrogante sobre cuál era el equipo favorito del fútbol chileno que seguía el desaparecido mandatario.

Muchos, lo han vinculado con Everton de Viña del Mar donde se menciona que fue hasta socio, otros con Colo Colo por aparecer junto al equipo del año ’73, que se doce que tras su excelente actuación, retrasó el golpe. No obstante, textos y declaraciones dan cuenta que el Presidente Allende era hincha de Universidad de Chile.

Así es, y primero puntualmente por sus estudios de medicina en la Casa de Bello, época en que la ligazón era muy potente entre estudiantado y el deporte, lugar en el que ingresó en 1926, justo, los años en que comenzaba a nacer el club deportivo. Pero no era algo que él pregonaba libremente, porque según se cuenta, es que era algo que el propio Allende trataba de mantener en reserva, para no perder adeptos ni votantes.

También, en el libro “Tati Allende, una mujer revolucionaria”, del escritor Marco Álvarez Vergara, dan cuenta de la vida de Beatriz, la hija del matrimonio Allende Bussi – quien se quitó la vida cuatro años después de los tristes sucesos – y en ese texto, se cuenta el cariño que sentía el ex Presidente por los azules. “Salvador también compartía con sus tres hijas su pasión futbolera: la Universidad de Chile al cual adherían la mayoría de los alumnos de esa casa de estudios en aquel tiempo. Como astuto eterno candidato a la presidencia de Chile siempre ocultó su preferencia sobre un club de fútbol en específico, disputándose hasta el día de hoy varias hinchadas la camiseta de Allende”, se escribe en la obra.

Pero todo queda en evidencia cuando su hija Isabel, actual Senadora de la República, narra en la misma obra que “el Chicho nos llevaba al estadio a los clásicos. Nosotras siempre fuimos de la U, chunchos, porque el Chicho era chuncho”. Nos llevaba al estadio a los clásicos y partíamos las tres”, expuso la parlamentaria.

Allende junto a sus hijas Carmen, Beatriz e Isabel (Archivo)

El Proyecto “Estadio para la U”

Durante su mandato, Allende soñaba con convertir a la U en un club social, por tal razón que junto a su ministro del Interior y Defensa, José Tohá, otro seguidor de los estudiantiles, tenían el gran sueño del estadio para la institución agrupando así no solo un partido de fútbol, si no también diversos actos deportivos, sociales y culturales con la construcción además, de más de 1.000 viviendas y se hablaba que el recinto deportivo tendría una capacidad cercana a los 20 mil espectadores.

El proyecto se echó a andar y para septiembre de 1973 se esperaba el gran anuncio. La casa de la U se construiría en un sector de la comuna de Las Condes. Sin embargo, con el Golpe de Estado y la muerte del líder chileno, todo quedó en nada y los terrenos quedaron a la deriva.

Actualmente, en ese lugar, existe el Mall Parque Arauco, así es que los hinchas de la U cuando acudan a ese sector de la capital, deben comprender que ahí iba a ser la casa de los azules, el sueño del presidente Salvador Allende. Un sueño, que hace exactamente 50 años, las armas truncaron.

¿Fecha y lugar del próximo partido de la U en el Campeonato Nacional?

Tras el inicio de las clasificatorias sudamericanas y las fiestas patrias, vuelve la competencia en el certamen de primera división y Universidad de Chile tendrá que viajar al norte del país.

Los universitarios visitarán a Deportes Copiapó en el Estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla el domingo 24 de septiembre a las 15 horas y que tiene cancha sintética, que ha sido un verdadero dolor de cabeza para la U este año.