Una de las imágenes más estremecedoras de la violenta jornada del miércoles en Avellaneda fue la de un hincha de Universidad de Chile que se lanzó al vacío para escapar del feroz ataque de la barra de Independiente en una de las tribunas del estadio Libertadores de América. Los incidentes provocaron la cancelación del duelo por Copa Sudamericana entre ambos equipos.

Tras ser liberado este viernes por la policía argentina, el joven que cayó al vacío entregó un crudo testimonio de lo ocurrido aquella noche. “Todos los doctores me han dicho lo mismo, que estoy caminando de milagro. A mis compañeros les dijeron lo mismo”, narró el hincha de la U en declaraciones que reprodujo Radio Cooperativa. 

Hinchas de Independiente lincharon a la parcialidad de la U en Avellaneda (Getty Images).

“La policía nos trató como animales”

En su relato, el fanático de la U aseguró que “me empujaron, tengo los videos de cómo me estaban empujando somos tres personas los que saltamos de ahí, que nos saltamos porque nos pegaron y nos hicieron saltar. Nos estaban empujando, ellos venían con cuchillas, venían con fierro, no había otra opción, no teníamos por dónde escapar”. 

El simpatizante azul reveló que para peor, “después de caer, en vez de sacarnos la policía de ahí, nos van a encontrar con más hinchas de Independiente, nos pescan y nos quitan las ropas, las zapatillas, las poleras, todo… nos suben a un retén que es para máximo 10 personas y nos suben como a 50 en total. Todos en un asesinamiento que no puedes respirar”. 

Respecto a la impactante caída, el hincha relató que “cuando caigo, lo único que perdí fue la conciencia, escuché el pitido en los oídos, la vista nublada, negra y estaba muy adolorido. Ahí empecé a levantarme y ayudé a mi amigo que estaba al lado mío, que también se había tirado. Después nos pegan los de Independientes y nos quitan las cosas”.

Por último el joven narró que “ahí sale la policía, nos pegan y nos tiran donde estaban los más hinchas de la U. Estaban tirando el pasto y ahí nos suben al retén. Nos trataron como animales, como completos animales. Y no nos dejaban comer. La primera noche no nos dejaron comer, tomar agua, nada”.