El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo ya es historia, pero aún en el aire quedan algunos detalles de este importante compromiso que finalizó igualado a un tanto.
Y en la evaluación final, está el desglose de algunos futbolistas, de aquellos que sí rindieron, otros que cumplieron y por cierto, aquellos que no estuvieron a la altura de lo que el partido necesitaba.
Los que brillaron
En esta arista, sin lugar a dudas tiene que liderar el central Ignacio Tapia. Puntualmente, porque el ex Huachipato no ha tenido un buen pasar en la U y con escasos minutos en la temporada, tuvo que reemplazar al mejor jugador de los azules en el 2023, Matías Zaldivia. Si bien, tuvo problemas en la marca y en la salida, el gol del empate y esa salvada magistral en la línea cuando era el gol de Colo Colo, lo elevan a la categoría del mejor.
También, en este ítem está el golero, Cristopher Toselli. Si bien, no tuvo grandes atajadas, es lo que transmite. Seguridad, liderazgo y orden, son las grandes cualidades del ex mundialista, quien ya se adueña del arco universitario.
Los que cumplieron
En un primer tiempo para el olvido, muchos azules mejoraron en la etapa complementaria, sin encandilar, pero tuvieron un alza en su rendimiento. En ese sentido, Luis Casanova mejoró en relación a otros partido, ya que estuvo fiero en la marca y generalmente terminó dominando a Leandro Benegas.
Nery Domínguez también fue otro que se afirmó, puntualmente cuando pasó al mediocampo y fue un gran complemento para Emmanuel Ojeda, quien también fue levantando su nivel. Otro que cumplió y pese a que tuvo el gol del triunfo fue Federico Mateos y aplausos también para Marcelo Morales, que es el lateral titular de la U.
Nicolás Guerra fue otro que peleó solo contra los hostigosos Maximiliano Falcón y sobre todo con Alan Saldivia, duelo que estuvo bastante picante y que el delantero a ratos, supo dominar. Jeison Fuentealba, fue de menos a más y fue reemplazado en el momento en que levantaba su juego.
Los que quedaron al debe
En un clásico regular en líneas generales, cuesta encontrar alguien que haya quedado tan al debe. En ese sentido, se puede aplicar el concepto para Juan Pablo Gómez, básicamente porque en los momentos en que Carlos Palacios era la figura, Gil se cargaba por ese sector y Wiemberg también se atrevía a subir, la pasó muy mal el ex Curicó Unido, aunque en el arranque del complemento tuvo un buen cometido.
Otro que lamentablemente sintió el partido fue Renato Huerta, quizás el encuentro no estaba para él al menos, en el momento en cual ingresó y se sintió aquello.
Nota aparte, para el técnico de la U, Mauricio Pellegrino, quien por el segundo tiempo que estaba haciendo su equipo y quizás por la charla de camarín que él dio en el entretiempo, méritos tiene. No obstante, sus cambios terminaron por desacelerar lo que muchos creían, pudo ser un triunfo azul luego de mucho tiempo. Leandro Fernández guapea, no arruga e hizo el pase gol, pero sus constantes fueras de juego y a veces querer ser el héroe del cuento, lo nubla y lo instala en el listado de los que quedaron en deuda.
Así queda para la historia este partido, el clásico 194 entre las dos escuadras con más seguidores en Chile, pero que para la U, deja esa sensación extraña de que se pudo hacer algo más. Habrá que seguir esperando.