El caos nuevamente vuelve a hacerse presente en el fútbol sudamericano. Universidad de Chile lo ganaba en el global ante Independiente y, en un hecho inexplicable y aún confuso en su génesis, el caos se tomó el Libertadores de América.
Las reacciones por parte de todo el mundo no se hicieron esperar. El hecho escaló a una escala tan grave que hasta el mismísimo Presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció ante el suceso en el reducto del Rojo.
“Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
Finalmente, expresó su solidaridad con los hinchas azules que pudieron resultar afectados en Argentina: “Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”.
Por si fuera poco, aparte del mismo comunicado, el Presidente Boric publicó un post aparte diciendo: “Y no, nada justifica un linchamiento. Nada”.
¿Qué pasará con el duelo entre U. de Chile e Independiente?
La Conmebol se pronunció pocas horas después sobre qué ocurrirá con los minutos restantes entre Independiente y U. de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
“Por la presente informamos que, en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad que garanticen la continuación del partido entre Independiente (ARG) x Universidad de Chile (CHI) por la Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado”, informaron desde un comunicado.
“Teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones. Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviado a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, cerraron.
Dicho esto, será el ente rector del fútbol sudamericano el que decida quién será el cuadro que acceda a la siguiente fase del certamen.
