Genio y figura, así podemos catalogar el paso de Alberto Abarza por los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En esta oportunidad, el nacido en San Bernardo se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 50 metros de espalda en la natación, tras ser solamente superado por el brasileño Gabriel Dos Santos.

El tiempo de Beto en la S2 fue de 57.76 segundos, mientras que el representante de Brasil llegó al final de la competencia con una marca de 53.96, y para finalizar el bronce fue para el deportista del Comite Olímpico Ruso Vladimir Danilenko, con un crono de 59.47.

“Estuvo súper dura la prueba, dolió harto. Irnos con una plata es muy lindo y gratificante, creo que valió la pena todo lo vivido y el sacrificio que se hizo para poder llegar a Tokio”, afirmó Abarza a TVN.

El chileno colgándose la medalla de plata en Tokio | Foto: Getty Images

“Quiero agradecerle a toda la gente, fueron muy lindos conmigo desde la primera competencia demostrándome su apoyo, eso me llenó de energía. Todo ese apoyo sirvió y lo dimos todo”, complementó.

Para finalizar, tuvo palabras para lo que será su futuro y explicó que “el techo después de una medalla es difícil que algo más venga, en relación con mi discapacidad y seguir dándole, va a costar mucho más”.

De esta manera, Abarza cierra su participación en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y vuelve a nuestro país con: una medalla de oro y dos preseas de plata.