La historia de Alberto Abarza es oro puro. El nadador chileno consagró años de esfuerzo con una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la disciplina 100 metros espalda, algo histórico para nuestro país al lograr por segunda vez una medalla de esta índole en unos Juegos Paralímpicos, antes lo había logrado Cristián Valenzuela en los 5000 metros (clase T11) en Londres 2012.

El Beto venía de ganar su serie en la categoría de S2 con un tiempo de dos minutos, dos segundos y 28 centésimas. Pero, ahora tenía el desafío más grande de su carrera: la gran final paralímpica. 

Los primeros 50 metros no fueron fáciles para Abarza, quien pelió palmo a palmo con el brasileño Araujo dos Santos. Ahí fue cuando el nacido en San Bernardo sacó a relucir todas su categoría y repuntó, para finalmente quedarse con el oro paralímpico tras vencer a Dos Santos y al ruso Vladimir Danilenko.

El nadador galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 2018 tuvo palabras post obtención de la presea dorada. “Estoy viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años. Coronarlo así, con el apoyo de todo Chile, mi familia, mis hijas… estoy muy feliz”, sostuvo emocionado.

El chileno tuvo que exigirse al máximo para poder vencer al brasileño y al ucraniano |Foto:Getty Images

Ante el desarrollo de la competencia, el nadador de 36 años explicó que “sabía que no tenía que volverme loco en los primeros metros. Es difícil enfocarse en el comienzo, y en la vuelta me dolió como nunca, pero en esos últimos 7 u 8 metros le dimos con todo”.

El nadador se emocionó al recordar a su familia, quien tuvo que conformarse de ver la hazaña de Abarza desde Chile producto de la pandemia, y este les dedicó el triunfo a “mis dos hijas, que me hubiera encantado que estuvieran acá. Mi pareja, mi mamá que me llevaba a la piscina cuando era niño. Ha sido un camino de muchos años, no es llegar y estar en unos Juegos, pero todo valió la pena”.

"Los sueños están para cumplirse, con trabajo se puede lograr cosa, hasta lo imposible. Nada es imposible”, cerró.

Ahora, el nadador chileno se preparará para lo que serán los 50 metros espalda S2 y los 200 metros libres S2, disciplinas donde Abarza tiene una alta expectativa.