Francisca Mardones tuvo una actuación épica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en donde no solo se colgó una presea de oro que tanto escasean en el deporte chileno, sino que lo hizo batiendo dos récords mundiales y superando a potencias como China, Estados Unidos y el Comité Olímpico Ruso.

Mardones, quien compitió en la categoría F54 del Lanzamiento de Bala en Tokio hizo, en primera instancia, un lanzamiento de 8,21 metros para después superarse a ella misma con una distancia 8,33. Simplemente brillante. Con esto, la chilena superó dos récords mundiales impuestos por ella misma, ya que ella misma tenía el récord de 8,19 en el Mundial de Qatar.

La chilena habló tras la competencia y dijo que “La palabra feliz me queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho, con muchos años de entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que al fin haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido”.

Mardones y un momento de gloria para el recuerdo. | Foto: Getty Images

De esta manera, Chile suma su segunda presea de oro en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras la conseguida por el nadador nacional Alberto Abarza. Mardones, sin duda alguna, engrandeció la gesta de los deportistas chilenos en Japón y dejó el nombre de Chile en lo más alto.

La delegación nacional suma un total de 4 medallas en Tokio 2020 y se ubica, de momento, en el puesto 28 del medallero y la segunda mejor delegación de Sudamérica tras Brasil que ya cuenta con 11 preseas de oro.