Cada vez está más cerca la realización del Plebiscito de Salida, una de las elecciones políticas más importantes en la historia de Chile, donde los ciudadanos tendrán la opción de elegir si quieren o no una Nueva Constitución.

Es por esto que el próximo 4 de septiembre se abrirán las urnas, donde los votantes podrán elegir entre las opciones de Apruebo o Rechazo respecto al borrador de Nueva Constitución, el cual fue redactado por los integrantes de la Convención Constituyente. Este documento tiene diferencias con la actual Carta Magna del país, la cual fue implementada por la dictadura de Augusto Pinochet. Es por esto que es de suma importancia informarse en qué consiste. Puedes leerla aquí.

Otro de los detalles importantes para la correcta realización de esta votación, es la participación de los votantes. Los locales donde cada persona deberá sufragar, se informarán el próximo 13 de agosto, misma fecha en la que también se conocerán quiénes serán los encargados de ejercer como vocales de mesa.

¿Es obligatorio ir a votar en el Plebiscito de Salida?

A diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas elecciones donde la asistencia era voluntaria, en la votación por una Nueva Constitución será obligatorio participar. Quienes no lo hagan se arriesgan a multas.

¿Cuáles son las multas por no votar?

Si no se asiste a votar y no se tiene una justificación válida, la multa puede ir desde las 0,5 UTM (29 mil pesos aprox) a 3 UTM (175 mil pesos aprox).