Despues de una larga espera,Chilese enfrenta a la histórica oportunidaden elPlebiscito de Salidade tener unaNueva Constituciónque guie los hilos políticos del país.
La votación, más de que gane el Apruebo o el Rechazo, promete ser histórica. En esta ocasión el voto volverá a ser obligatorio, por lo que la gente tendrá que asistir en masa a las urnas para cumplir con el deber cívico. Quienes no lo hagan se exponen a multas económicas que van desde los 0,5 UTM (29 mil pesos aprox) a 3 UTM (176 mil pesos aprox).
El sábado 13 de agosto el Servel publicó el listado con los locales y mesas de votación. Algunos de estos lugares cambiaron respecto a lo que sucedió en la última elección presidencial, por lo que es importante que los votantes se informen respecto a dónde deben asistir a sufragar.
El padrón electoral habilitado para votar en el Plebiscito de Salida es de más de 15 millones de personas, por lo cual podrían generarse aglomeraciones en los locales de votación, además de incrementar el tráfico habitual de los domingos. Es por esto que las autoridades suelen recomendar el movilizarse en transporte público.
¿Será gratis el transporte público durante el Plebiscito de Salida?
El domingo 4 de septiembre el Metro de Santiago será gratuito. Para esto, las personas igual deben pasar con su tarjeta Bip! por los validadores, el cual arrojará costo cero. Los buses del servicio Red operarán con normalidad.
En regiones el Tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, también serán gratis en el día del Plebiscito de Salida.