Se acabo la larga espera y ya llegó la jornada que será histórica paraChile.Este domingo se vive elPlebiscito de Salida, donde los ciudadanos podrán elegir si desean unaNueva Constitución.
Apruebo y Rechazo son las opciones a elegir sobre el documento redactado por la Convención Constitucional. Se espera una masiva votación, ya que, a diferencia de los últimos procesos democráticos, será obligación el asistir a las urnas. El padrón electoral habilitado para ejercer su derecho cívico es de más de 15 millones de personas.
Es importante que el domingo 4 de septiembre las personas asistan desde temprano para que el proceso sea lo más fluido posible. Respecto a las medidas sanitarias, estas serán la utilización de mascarilla en todo momento dentro de los locales de votación. Quienes no cumplan con este deber, se exponen a multas que van desde 0,5 UTM (29 mil pesos aprox) hasta las 3 UTM (176 mil pesos aprox).
¿Cuáles son las excusas válidas para no votar?
Si bien es obligatorio el sufragar, existen un par de excepciones que justifican a las personas que no cumplan con esto. Claro las razones deben ser respaldadas con documentos y pruebas que acrediten el motivo del incumplimiento, las cuales deberán ser presentadas ante el Juzgado de la Policía Local.
Las excusas válidas son:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.