La fiesta del fútbol en la Copa América 2024 se vio empañada por los incidentes que se presentaron, al final del juego entre Uruguay y Colombia. Tras la clasificación del equipo cafetero a la gran final del certamen, se presentaron graves hechos de violencia protagonizados por los jugadores de Uruguay, sus hinchas y los fanáticos colombianos. En primera instancia, los hechos fueron repudiados por la Conmebol en un comunicado oficial. Sin embargo, ya hubo un nuevo pronunciamiento.

El máximo ente rector del fútbol sudamericano sigue consternado por las imágenes que quedaron del juego entre Uruguay vs. Colombia, y que ya le dan la vuelta al mundo. Una vez se escuchó el pitazo final, se descontroló todo en la cancha y en las tribunas. Algunos jugadores charrúas acabaron enfrentados con los árbitros y otros fueron a la tribuna. Estos últimos protagonizaron una vergonzosa riña contra hinchas colombianos.

Por esta razón, la Conmebol lanzó un segundo comunicado donde confirma que se han abierto las investigaciones para esclarecer los hechos violentos en el Bank of America Stadium. Tanto la organización como las autoridades estadounidenses quieren encontrar a los responsables del caos que se generó. En el desenlace de este expediente, se esperan fuertes sanciones contra varios jugadores de Uruguay por las bochornosas peleas que protagonizaron en las gradas. Algunos futbolistas involucrados son Darwin Núñez, Josema Gimenez, Ronald Araújo, entre otros.

Nuevo comunicado oficial de la Conmebol sobre Uruguay vs. Colombia

Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados.

En víspera de la final de nuestra Copa América, queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo.

Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia.