Antes de que comenzara el Mundial de Qatar 2022, en la Conmebol se registró un escándalo que tuvo en vilo la participación de la Selección de Ecuador en dicha Copa del Mundo. Al final y luego de todo un enorme lío legal, la FIFA ratificó a este país en su certamen para evitar un papelón mundial, pero los ecuatorianos no se salvaron de una sanción.

Sí, una vez más salta a la discusión pública en el escándalo del jugador Byron Castillo. Por una demanda en conjunto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile y la Federación Peruana de Fútbol, se conoció que el jugador anteriormente mencionado tiene nacionalidad colombiana y su naturalización en Ecuador se hizo de forma indebida, solo para que pudiera ser convocado a la Selección y que pudiera disputar torneos oficiales de la Conmebol.

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.

Toda esta enorme polémica acabó siendo investigado por la FIFA hasta llegar al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte). Las federaciones de Chile y Perú buscaron de todas las maneras posibles una sanción que evitara que Ecuador jugara en Qatar 2022, algo que finalmente no prosperó. Sin embargo, los ecuatorianos no se salvaron de las sanciones.

Ecuador comienza las Eliminatorias Conmebol con tres puntos menos

Por resolución del TAS, la Selección de Ecuador fue sancionada con tres puntos menos para las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, luego de que se comprobara, con pruebas contundente, que hubo una serie de falsificaciones de papeles oficiales para la naturalización de Bayron Castillo como ecuatoriano y futbolista de ese país.

Para evitar más demandas y escándalos, el jugador fue apartado del equipo nacional y se perdió el Mundial de Qatar 2022.