Por la undécima jornada del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, el Club América derrotó 1-0 al Deportivo Guadalajara en un estadio Azteca en una nueva edición del Clásico Nacional. El único gol de la noche lo marcó Giovani dos Santos a los 26 minutos de la primera etapa, coronándose como la figura del encuentro.

Desde el minuto 0 las Águilas mostraron más ganas de llevarse el derby. Los dirigidos por Miguel Herrera lo jugaron como una verdadera final y le pusieron una intensidad que superó a las Chivas de Víctor Manuel Vucetich. Así todo, tuvieron la primera gran oportunidad para ponerse 1-0: José Juan Macías desaprovechó un mano a mano ante Guillermo Ochoa a los 12 minutos.

El Azulcrema reaccionó y golpeó rápidamente. Gio dos Santos, 15 minutos después, recibió un balón en la medialuna del área, se sacó al defensor con una finta y sacó un tremendo zurdazo. El balón se colgó del ángulo superior derecho de Raúl Gudiño, que sólo voló para la foto. ¡Qué revancha para el exjugador de Barcelona!

Chivas se vio obligado a cambiar su imagen en la segunda etapa, aunque estuvo lejos de hacerlo. Sin ideas claras, el Rey Midas metió mano en el equipo pero jamás incomodó a la defensa del América. De hecho, el primer remate de la visita a la portería en el complemento fue a los 30 minutos: una masita de Brizuela a manos del Memo.

Las Águilas pudieron haber liquidado la historia a través de Sebastián Córdova, pero el silbante, de manera polémica, le anuló el gol por un bloqueo ilegal de Henry Martín. Con este resultado, América alcanzó los 23 puntos y es escolta de Cruz Azul; mientras que Chivas se estancó en 15 puntos y está en zona de repechaje para clasificar a la Liguilla.