Es oficial. La Asociación de Jugadores de Fútbol Profesional de Estados Unidos (MLSPA) ha anunciado la confirmación del acuerdo con la Major League Soccer (MLS) para aprobar el último plan de regreso a la temporada 2020, la cual se desarrollaría a partir de finales de junio en la ciudad de Orlando, Florida. 

 

Por medio de un comunicado, el organismo sindical explicó que ambas partes han ratificado la existencia de un contrato colectivo para los futbolistas, el cual implica un recorte salarial del 7.5 por ciento durante el resto del año, y las bonificaciones individuales y por equipo en 2020 se reducirán a un grupo de $5 millones de dólares, de los cuales $1 millón se destinará al torneo de verano.

De esta forma, el acuerdo colectivo que contemplaba un alza en los salarios de los jugadores se aplazará un año, es decir, comenzarán recién en el 2022, aunque el vínculo contractual se extenderá hasta el 2025, acordando tomar una reducción en el reparto de ingresos de televisión que se acordó previamente a partir de 2023, recibiendo el 12.5 por ciento en 2023 antes de regresar al 25 por ciento en 2024 y 2025.

Además, los jugadores podrán permanecer en sus casas y entrenando de manera virtual o presencial hasta una semana antes del inicio del certamen estival, dando la posibilidad también a los equipos que quieran viajar hasta Orlando para entrenar en la zona previo a volver a jugar, a principios de julio. 

 

 

De esta forma, sólo resta que las franquicias aprueben el plan definitivo de reinicio de la actividad para que la MLS haga oficial su regreso a la actividad tras más de dos meses paralizada por la pandemia del Coronavirus.