Ya transcurrieron 13 de las 17 jornadas de la etapa regular del Clausura 2019 de la Liga MX y es un buen momento para hacer balances con relación al Video de Asistencia al Referí.

La utilización del mismo por primera vez en México dejó conclusiones interesantes, por ejemplo que los cuatro equipos más afectados son América, Toluca, Lobos BUAP y Querétaro.

Contrario a la percepción general, el Ame tiene contrastes porque le han favorecido algunas decisiones arbitrales apoyadas en el VAR, pero en el caso del juego ante Tijuana o contra Monterrey vivió lo opuesto.

En la Jornada 4 las Águilas perdieron ante Rayados y en dicho duelo, en decisiones apoyadas en el VAR, tuvieron la expulsión del defensa Jorge Sánchez además de un penal en contra (que fue fallado por Nicolás Sánchez), aunque a su favor tuvieron la expulsión del artillero Avilés Hurtado. En la goleada contra Tigres se revisó una jugada en la que iba a marcar penal a favor de los azulcremas pero el juez determinó que no era sancionable.

En plena Jornada 13 frente a Tijuana, los del Nido volvieron estar involucrados en un partido con varias decisiones arbitrales sustentadas en el VAR. La principal fue el penalti de Vargas sobre Ariel Nahuelpán que despertó los reclamos cremas.

Por último, cabe mencionar que el conjunto menos influenciado por la tecnología fue el ya descendido Veracruz.