Si hay una prueba irrefutable de que todo lo que toca lo convierte en oro, sin importar el estado en el que lo encuentre, son las Chivas: Víctor Manuel Vucetich se ha ganado el mote de 'Rey Midas' y este Guard1anes 2020 ha demostrado, una vez más, por qué.

Cuenta la historia del futbol que el director técnico nacido en Tampico, Tamaulipas, dio las primeras señales de sus 'poderes' especiales como estratega desde que comenzó su carrera por los banquillos, hace ya más de tres décadas, en la entonces denominada Segunda División del futbol mexicano.

+ Chivas vs León: transmisión en vivo a través de Bolavip

Víctor Manuel Vucetich tomó las riendas de los Potros Neza, una filial del Atlante, en 1988, y de inmediato, en la temporada 1988-89 logró el ascenso del equipo a la Primera División; por si fuera poco, tan solo un año después repitió la hazaña al ascender también al León al Máximo Circuito.

 

Los años 90  ya advertían que lo de Vucetich sería histórico en el balompié nacional: Dos años le fueron suficientes para alcanzar la gloria en la Primera División y conquistar su primer título de Liga en el futbol mexicano. En 1992 le bordó su quinta estrella a La Fiera y dos temporadas después, en 1994, logró lo impensado y le dio a los Tecos el primer y único título de su historia en el Máximo Circuito.

Tigres y Cruz Azul también pueden presumir haber sido parte de los equipos que han llenado las vitrinas del ahora entrenador de 65 años: En 1995 'Vuce' ganó la Copa México con los felinos y un año después el mismo trofeo con La Máquina, su primer logro con uno de los equipos considerados grandes de México.

En el nuevo siglo los éxitos no frenaron y además de otorgarle una estrella a Pachuca, comenzó su época más brillante al frente de Monterrey, donde se consagró como el estratega más ganador de todos los tiempos con dos títulos de Liga, una InterLiga y tres Ligas de Campeones de la Concacaf.

 

El 'Rey Midas' y sus más grandes retos

Después de su breve paso en la Selección mexicana, que no le hizo mucha justicia a su distinguida y más que respetable trayectoria, se animó a tomar el mando del modesto equipo de los Gallos Blancos de Querétaro, en 2015, y teniendo a Ronaldinho como su máxima figura logró llevarlos a disputar la primera Final de su historia en la Liga MX y en 2016 conquistó la Copa MX.

El Guard1anes 2020 trajo de regreso al inigualable 'Rey Midas' en busca del 'milagro' con Chivas, donde el gran objetivo era clasificar a la Liguilla después de casi tres años de no hacerlo, además de tener que lograrlo con un equipo que tan solo había sumado siete puntos en cinco jornadas, cuando él tomó el lugar que dejó vacante Luis Fernando Tena.

Víctor Manuel Vucetich lo logró, con todas las adversidades a las que se enfrentó, llevó al Rebaño a disputar el repechaje, lo ganó, disputó el Clásico Nacional en los Cuartos de Final, también ganó la serie y ya se prepara para disputar las Semifinales ante el líder León.

¿Quién es el Rey Midas?

Cuenta la mitología griega que Midas fue un Rey de Frigia que gobernó entre el 740 a.C y el 696 a.C, aproximadamente, y quien tenía el don de convertir en oro todo lo que tocaba, a tal punto que, según la versión de AristótelesMidas habría muerto de hambre debido a que incluso sus alimentos se transformaban en el preciado metal a su tacto.

Teniendo como inmejorable metáfora lo logrado por Víctor Manuel Vucetich en el futbol mexicano, es que se ganó el distintivo de 'Rey Midas', más que merecido como uno de los directores técnicos más ganadores de todos los tiempos: ha dirigido 14 equipos y ha cosechado el mismo número de títulos en 16 finales disputadas.