Club América viajó hasta Tijuana para enfrentar a los Xolos por la novena jornada del Guard1anes 2021, en lo que se suponía que podría ser uno de los grandes partidos de la fecha. Sin embargo, las emociones brillaron por su ausencia hasta los 67 minutos y el encuentro terminó con victoria para la visita. 

Las Águilas llegaron a la jornada buscando estirar su buen momento, con el objetivo de regresar al liderato del campeonato. Claro está, dejaron de estar en lo más alto después de la mala inclusión de Federico Viñas, algo que Cruz Azul aprovechó de gran manera. Por su parte, los Xolos podían igualar la línea de su rival de turno en caso de conseguir la victoria. 

América dominó la posesión en los primeros 45 minutos, pero lo cierto es que jamás lograron llegar en profundidad e intimidar la potería defendida por Jonathan Orozco. En tanto, los dirigidos por Pablo Guede nunca pudieron quebrantar la defensiva de su rival, quienes se mostraron bien parados. 

Cuando parecía que el encuentro iba a terminar sin emociones, apareció una jugada de pelota para de cambió todo. Sebastián Córdova se encargó de meter el balón al área y el mismo le cayó a Pedro Aquino. El peruano acomodó la pelota con su humanidad y remató para poner el 1-0. 

El silbante, en primera instancia, invalidó el gol ya que entendía que era mano de Aquino. Sin embargo y tras consultarlo con el VAR, se le dio el gol al América, que terminó confirmando la victoria con otro tanto de Henry Martín. Los de Santiago Solari se llevaron una importante victoria desde Tijuana para continuar a las expectativas del liderato de la Liga MX.