Por la duodécima jornada del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, el Deportivo Guadalajara derrotó 2-1 a Mazatlán en el estadio Akron en un partido que sirve muchísimo en lo anímico. ¿Los tantos del encuentro? Nicolás Díaz abrió la cuenta para la visita; los locales lo dieron vuelta a través de Jesús Molina y José Juan Macías.

A pesar de haberse ido con las manos vaciós de tierras tapatías, los de Sinaloa comenzaron mejor. De hecho, fueron los que golpearon primero: a los 4 minutos, el mencionado Díaz rompió las redes y anotó el 1-0 parcial. Raúl Gudiño había hecho una salvada monumental, pero el Rebaño Sagrado pagó caro el infantil error de Hiram Mier al habilitar a todo el mundo.

Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich arribaron al partido muy golpeados por la derrota en el Clásico Nacional ante el América, por lo que esto significaba un baldazo de agua congelada para ellos. Ante todo pronóstico, reaccionaron de manera inmediata y, luego de un córner, el capitán Molina puso la cabeza para igualar las acciones a los 12.

Un rato más tarde y con la polémica de la tarde, llegó el segundo de las Chivas. Uriel Antuna remató y el disparo fue bloqueado por Mario Osuna. Tras revisar la jugada en el VAR, el silbante Adonai Escobedo González pitó penal por mano de Momo, quien a su vez recibió la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado. A José Juan Macías le importó poco y nada esto: definición brillante para poner el 2-1 a los 33.

Ya en la segunda etapa, el árbitro volvió a ser protagonista. Luego de un córner a favor del Rebaño Sagrado, Gonzalo Jara le metió un evidente codazo a Hiram Mier en la nuca, cometiéndole penal claro. Escobedo la revisó, pero esta vez entendió que no había falta y no cobró nada, desatando una nueva polémica que hizo explotar las redes sociales.

Con este resultado, Chivas de Guadalajara alcanzó los 18 puntos y vuelve a instalarse entre los primeros 6 puestos, a la espera de que los de arriba se saquen puntos entre ellos. Mazatlán, por su parte, se quedó en 10 unidades y afuera de zona de repechaje. El conjunto de Francisco Palencia la tendrá difícil si es que quiere aspirar por dar el presente en la Liguilla.