A falta de dos jornadas para que finalice la fase regular del Guard1anes 2021, se pueden establecer dos premisas: Cruz Azul y América fueron los protagonistas excluyentes de esta parte del torneo y ambos son los máximos candidatos a quedarse con el certamen.

La igualdad de los dos conjuntos en la última fecha no modificó sus lugares en la tabla de posiciones, aunque sirvió para cortarle una racha, en la Liga MX, de 12 triunfos consecutivos de a La Máquina y de siete victorias seguidas a Las Águilas.

Con su lugar asegurado en la Liguilla, ahora el objetivo de ambos es el primer puesto. A falta de dos partidos, así está el panorama en cada equipo.

Cruz Azul

El sábado chocará contra Atlético San Luis, un elenco que necesita ganar para salir del último lugar de la tabla de Cocientes. Luego se enfrentará a Tijuana, que por ahora está afuera de la zona de repesca.

La calidad de sus dos adversarios y la condición en la que jugará (ambos encuentros serán como local), lo hacen favorito e incluso marcan que tiene un calendario más sencillo que el de los dirigidos por Santiago Solari.

América

El cuadro de Coapa no tendrá la misma suerte que la escuadra de La Noria. El domingo jugará frente a Toluca, un equipo que tuvo buenos momentos en este semestre y que quiere consolidar su lugar en la Fiesta Grande, y la próxima semana ante Pumas, en lo que será una nueva edición del Clásico Capitalino.

La historia y la envergadura de los dos oponentes, sumado a que disputará los dos juegos como visitante, ponen al América en una situación más complicada que la de los dirigidos por Juan Reynoso. En este contexto... ¿quién se quedará con el liderato?