Antes de iniciar la década de esplendor con Ricardo Ferretti, Tigres se dedicó a sufrir para librar el descenso. Una serie de entrenadores llegó al equipo con el objetivo de llevarlo a los primeros planos, sin embargo, el propósito fue desvirtuándose debido a los malos resultados obtenidos y que pusieron en riesgo su permanencia en primera división.

Mario Carrillo, Américo Gallego, Manuel Lapuente, José Pékerman y Daniel Guzmán, conformaron un listado de directores técnicos que en un lapso de cuatro años, de 2006 a 2010, no encontraron el modo de posicionar a Tigres en la élite de los grandes equipos. Por el contrario, lo pusieron contra la pared en la lucha por no descender.

+ ¡Canelo vs Yildirim EN VIVO! Aquí te traemos la transmisión online y gratuita vía TV Azteca

Durante el último lapso de angustia felina, previo al reinado exitoso con Tuca, Tigres tuvo uno de los refuerzos más olvidables y menos productivos de su historia. En pocas palabras, un tronco. Era Paulo Nagamura, un brasileño que llegó de Chivas USA para suplir a la Gata Fernández.

En el Torneo Bicentenerario 2010 colmó la paciencia de Daniel Guzmán en la jornada 8. Al ver que no contribuía en nada en la cancha, además de que Monarcas Morelia ganaba 0-2 en el Volcán, decidió sustituirlo al medio tiempo por Alan Pulido, un joven de 19 años que recibió su oportunidad en primera división en uno de los peores partidos de Tigres como local en varios años.

Pulido disputó 45 minutos. Poco pudo contribuir para impedir la goleada final de 0-3 en favor del club michoacano, que contaba con un plantel superior a los felinos en ese momento; Gabriel Pereyra, Luis Gabriel Rey, Mauricio Romero, Aldo Leao, Hugo Droguett y Miguel Sabah pasaron por encima de elementos tigres como Alfredo González Tahuilán, José Antonio Castro, David Toledo, Francisco Fonseca y Paulo Nagamura.

De lo malo, lo bueno en la etapa de los tristes Tigres: Daniel Guzmán apostó por integrar a la plantilla estelar a un chico formado en la institución. Para la siguiente jornada, Alan Pulido inició como titular en la victoria contra Indios de Ciudad Juárez, no obstante fue expulsado por doble amarilla en el primer tiempo. Pero esa es otra historia.