En el mes de octubre del 2020, Joao Maleck fue declarado culpable por homicidio tras el fallecimiento de una pareja de recién casados en 2019, quienes fueron embestidos por el futbolista quien manejaba en estado de ebriedad. 

Esto le costó al ex jugador de Santos Laguna la permanencia en la prisión de Puente Grande, de la cual logró salir en libertad tras el pago de su fianza. Y ahora parece que retomará su actividad profesional en el futbol mexicano, en lo que sería una bomba del mercado de fichajes.

Según información de Marca Claro, el Grupo Orlegi, quien es propietario del club Guerrero donde el futbolista tiene contrato, tendría la voluntad de enviar al delantero a un equipo azteca para comenzar su regreso a las canchas.

El destino del tapatío sería Tampico Madero, equipo que recientemente fue campeón de la Liga de Expansión MX tras ganarle al Atlante agónicamente. Cabe destacar que la Jaiba Brava es propiedad del Grupo Orlegi, mismo que administra a Santos.

Maleck volverá a competir en un campo de juego después de un año y nueve meses de inactividad. Su última actuación fue para el Sevilla Atlético de la Segunda División B de España, al ingresar desde el banquillo ante Malagueño por siete minutos.

El último campeón del Ascenso MX, conducido por Gerardo Espinoza, tendrá la misión de encaminar nuevamente a Joaco en materia futbolística y psicológica, después del lamentable suceso y su largo período tras las rejas.

Luego de dejar la prisión, Joao Maleck también había declarado que no desestimaba la posibilidad de incorporarse a Atlas, quien también pertenece al grupo empresario, algo que fue desestimado por la misma directiva.

Tampico Madero retornaría a los entrenamientos el 30 de diciembre tras la final de la Liga de Expansión y el período vacacional, y se espera que el futbolista esté presente, si es que no surge otro movimiento.