Julen Lopetegui es uno de los mejores entrenadores del mundo, claro está. Gracias a su gran trabajo en las Selecciones Nacionales Sub-19, Sub-20 y Sub-21 de España, pudo emigrar a la Primeira Liga y demostrar toda su capacidad en el Oporto FC.

 

Allí tuvo un paso genial, consiguiendo el 70% de los puntos y dándole una identidad a la institución. Fue por eso que La Roja se fijó en él en julio de 2016 y asumió la enorme responsabilidad de reemplazar a Luis Enrique. Clasificó a España al Mundial sin ningún tipo de problemas, pero decidió firmar con el Real Madrid y un escándalo estalló en medio de Rusia, por lo que fue despedido.

Hoy dirige al Sevilla y tiene contrato hasta junio de 2022. Fue un invitado de lujo en la noche de ayer en Futbol Picante, programa de ESPN, donde habló del futbol mexicano y se animó a opinar de uno de los DTs más polémicos de la Liga MX: Miguel Herrera.

 

 

Lopetegui comparó al Piojo con un estratega español por su personalidad y forma de ser en el campo de juego. "Él tiene una gran personalidad, el ‘Piojo’ es muy especial. Me recuerda mucho a Javi Clemente en España, le veo muchas similitudes por su carácter, por su forma de expresarse", apuntó Julen.

 

 

Cabe resaltar que Clemente es un entrenador de 70 años muy identificado con el Athletic de Bilbao. Allí hizo su carrera como jugador y brilló como mandamás: lo llevó a conseguir 2 títulos de Liga (1983 y 1984), 1 Copa del Rey (1984) y 1 Supercopa de España (1984). Desde 2016 que no dirige más, luego de tener un último paso por la Selección de Libia. 

Por último, el DT de Sevilla reconoció el gran trabajo que vienen haciendo los aztecas y señaló: "Seguro que todos los técnicos mexicanos que están en la liga mexicana tienen nivel, porque si no, no estarían en un nivel tan alto".