Estados Unidos está atravesando un momento que podría resultar un antes y un después en su historia, debido a las protestas multitudinarias en contra del racismo en todas sus características. Lamentablemente, los deportes nunca estuvieronexentosa lo mismo, algo que se hizo más evidente con el caso de ColinKaepernick.
En el 2017, el quarterback de San Francisco se arrodilló durante el himno en protesta de la brutalidad policial, algo que lo terminó alejando de la NFL. Lejos de aquella postura, en la MLS no tendráninconvenientespara con aquellos futbolistas que deseen protestar pacíficamente.
Don Garber, comisionado de la liga de fútbol deNorteamérica, explicó en un comunicado sus intenciones de mantener la libertad de expresión durante los encuentros, incluyéndose en las protestas que actualmente se llevan a cabo en su país.
“Al tiempo que se fomenta un ambiente de diversidad, igualdad e inclusión,MajorLeague Soccer defiende los ideales de libertad de expresión y el derecho pacífico que son los sellos distintivos de los Estados Unidos y Canadá.Si los jugadores o el personal deciden ponerse de pie, arrodillarse o ejercer su derecho a protestar pacíficamente durante los himnos nacional antes de los juegos de la liga, los apoyamos”, expresa en el comunicado.
No es la primera vez que Garber permite la libertad de expresión, ya que incluso cuando la NFL “penalizó” aKaepernick, la MLS había mostrado su apoyo a todo aquel que decidía arrodillarse.