Colorín colorado, los cuartos de final de la Concachampions se han acabado… En la previa, cinco equipos de la MLS disputaban la posibilidad de acceder a semifinales, pero solo uno de estos clasificó y fue porque no tuvo un rival de la Liga MX.

Más claro, imposible. El fútbol mexicano sigue uno, dos o más pasos adelante que el de Estados Unidos en cuanto a nivel futbolístico y todo se debe a un ‘enemigo’ que tiene la MLS como uno de los estandartes para que la competitividad sea lo que prime en la competición local.

Se trata de nadie más y nadie menos que el tope salarial que tienen los equipos en la MLS. Para la temporada 2021 es de $4.9 millones de dólares y esto hace que tengan una diferencia negativa del -90% en términos de salario respecto a lo que se gana en los equipos grandes de la Liga MX.

Con la limitación del tope salarial y los tres jugadores Franquicia que pueden tener los equipos en la MLS, ganan por encima del límite, en los conjuntos norteamericanos se opta por firmar de una a tres figuras que descompensan la idea de armar un equipo más parejo y por ende competitivo.

 

La fórmula para que la MLS le empiece a ganar a la Liga MX

En vísperas a que en la próxima edición de la Concachampions entre los semifinalistas no solo haya un equipo de la MLS, no hay otra solución que aumentar el tope salarial para que quienes dispongan de recursos armen equipos que le den la talla a América, Cruz Azul y Monterrey, entre otros.