El 11 de agosto de 2012 se disputó la final de futbol de los Jugos Olímpicos de Londres en el Estadio Wembley. La Selección de Brasil se presentaba como gran favorita para ganar el certamen, con figuras como Neymar, Thiago Silva, Marcelo y, el máximo anotador del torneo, Leandro Damião. Sin embargo, la Tricolor, dirigida tácticamente por Luis Fernando Tena, se impuso ante todos los pronósticos y triunfó 2-1 en la final para conquistar la medalla dorada.

Aquel plantel de 18 futbolista quedará para siempre en la memoria de los fanáticos mexicanos, ya que consiguieron el título más importante a nivel selecciones en la historia del país. Pero, ¿qué fue de ellos tras la hazaña y dónde juegan actualmente?

En esta oportunidad, repasaremos el pasado y presente de cada uno de ellos tras el Oro. Algunos lograron carreras más exitosas que otros, y sólo uno se retiró como profesional. A continuación, veremos qué es de la vida de los 18 futbolistas mexicanos campeones olímpicos en 2012.

José de Jesús Corona

Al ser convocado para participar de los Juegos Olímpicos de Londres, el portero defendía los colores del Cruz Azul. Casi ocho años más tarde, Corona continúa en la Máquina y como titular del equipo.

En todo ese trayecto, conquistó cuatro títulos con su club, aunque ninguno de Liga MX. A pesar de su medalla dorada en Londres, nunca pudo ganarle el puesto a Guillermo Ochoa como el guardameta de la Selección Tricolor.

José Antonio Rodríguez

El por entonces portero de 20 años, viajó a Londres como futbolista de Veracruz. Estaba en los Tiburones Rojos a préstamo proveniente de las Chivas, dueños de su pase y que rechazaron una oferta de los Escualos para retener los servicios del jugador.

Luego de haber pasado por León, Tijuana y Lobos, Rodríguez regresó al equipo de Guadalajara para inicios de la temporada 2019/2020 por pedido del entrenador Tomás Boy. Hasta la fecha, el guardameta se mantiene como titular en el Rebaño Sagrado.

Néstor Araujo

Luego de jugar los primeros años de su carrera en la Máquina, el defensa fue transferido al Santos Laguna, en donde se desempeñó por cinco temporadas y ganó cuatro títulos, incluyendo dos de la Liga MX.

Sus actuaciones llamaron la atención del Celta de Vigo. Pasó al conjunto español en junio de 2018 y rápidamente se volvió una pieza fundamental en la línea de fondo del equipo. Es el primero de la lista que juega en el futbol europeo.

Darvin Chávez

Actualmente, el defensa está lejos de la Liga MX, más precisamente en Finlandia. Pasó al SJK Seinäjoki a principios del 2020, su segundo equipo del país. Venía de jugar para el FF Jaro, donde se desempeñó por un año.

Era parte de los Rayados al momento de ser convocado para competir en Londres. Fue titular indiscutible en el equipo los primeros torneos en el club, pero poco a poco fue perdiendo lugar. Luego de un par de temporadas en Veracruz, fue transferido a la liga finlandesa.

Israel Jiménez

El lateral derecho hizo gran parte de su carrera en Tigres, donde jugaba al momento de ganar la medalla dorada en 2012. Fue parte del plantel felino durante la conquista de 12 títulos, tantos nacionales como internacionales.

A mediados de 2019, Jiménez fue cedido a préstamo a los Bravos de Juárez, donde aún continúa desempeñándose. Es el tercer equipo de México para el que juega, tras su paso por los Xolos de Tijuana, en 2014.

Hiram Mier

Surgido de las divisiones inferiores del Monterrey, sus actuaciones en el equipo desde su debut hicieron que se transformara en una de las revelaciones del campeonato. Gracias a eso, en 2012 fue convocado para competir en Londres.

Para 2016, Mier fue cedido a préstamo al Querétaro, que hizo válida la opción de compra e incorporó al defensa central. Hoy juega para las Chivas, club al que llegó para encarar el Torneo Clausura 2019.

Miguel Ponce

Aunque no tuvo mucha participación en los Juegos Olímpicos de Londres, fue parte del plantel campeón. Para el momento del torneo, el lateral defendía los colores de las Chivas.

Durante sus años como profesional, estuvo dos veces fuera del conjunto de Guadalajara, más precisamente en Toluca y Necaxa. Hoy, Ponce es parte del primer equipo del Rebaño Sagrado.

Diego Reyes

Fue uno de los pilares en la línea de fondo de México durante la conquista de la medalla dorada. Para ese entonces, jugaba en el América, como una de las grandes jóvenes promesas.

Sus actuaciones hicieron que pasara rápidamente al balompié europeo. Vistió los jerseys de Porto de Portugal, Fenerbahce de Turquía, y Real Sociedad, Espanyol y Leganés de España. Actualmente, Reyes juega para Tigres en la Liga MX.

Carlos Salcido

Para el momento de los Juegos Olímpicos, el defensa era toda una garantía en el equipo. Estaba en Tigres, pero había tenido pasos por el PSV Eindhoven de Holanda y el Fulham de Inglaterra.

En 2014 regresó a las Chivas, club donde comenzó su carrera. Ganó cinco títulos con el conjunto de Guadalajara, incluyendo al Apertura 2017. Hoy está retirado, luego de disputar su última temporada con el Veracruz, en 2019.

Néstor Vidrio

Luego de buenas actuaciones con Atlas, Vidrio pasó al Pachuca, donde continuó con su buen rendimiento. Así fue como terminó convocado para formar parte de la Tricolor en Londres 2012.

Sin embargo, tras la conquista de la medalla dorada y un paso fallido por las Chivas, jugó para distintos equipos de México sin poder establecerse. Estos fueron Dorados, Juárez, Cimarrones de Sonora y Leones Negros. Actualmente, es parte del plantel del Puebla.

Javier Aquino

Salió de la cantera de Cruz Azul y rápidamente demostró por qué sería una pieza fundamental en la Tricolor Sub-23. Tras tres temporadas con la Máquina, fue transferido a Europa, donde jugó para el Villarreal y el Rayo Vallecano, ambos de España.

Aquino regresó a la Liga MX en 2015, pero para vestir la playera de Tigres. Conquistó toda clase de títulos con los Felinos y, actualmente, sigue siendo titular en el equipo.

Jorge Enríquez

Hizo los primeros y mejores años de su carrera con las Chivas. En el medio, además, fue campeón olímpico. Para 2015, su nivel no era el mismo y fue pasando por diferentes equipos de México.

Enríquez jugó para el León, Coras de Tepic, Santos Laguna y Puebla. Luego tuvo una corta etapa en el Omonia Nicosia de Chipre, hasta arribar al Salamanca de la segunda división de España, donde se desempeña actualmente.

Héctor Herrera

Sin lugar a dudas, uno de los más exitosos en la actualidad. El ex hombre del Pachuca hizo gran parte de su carrera en el Porto, donde consiguió formar parte del selecto grupo de futbolistas mexicanos que ganaron títulos en Europa.

Tras seis temporadas en el conjunto portugués, el entrenador argentino Diego Simeone puso sus ojos sobre él y lo incorporó a mediados de 2019 para defender la playera del Atlético de Madrid de La Liga española.

Javier Cortés

Fue una de las grandes figuras de Pumas en la conquista del Torneo Clausura 2011. Sus actuaciones lo llevaron a ser convocado para integrar el plantel de México Sub-23 en Londres 2012. Tras ganar la medalla dorada, siguió en el conjunto universitario hasta el 2017.

Aquel año pasó al Santos Laguna, donde también se consagró en el Clausura 2018, sumando su tercer título de Liga MX. Para inicios de 2020, Cortés fue transferido al Atlético de San Luis, en busca de más continuidad como titular.

Giovani dos Santos

Para los Juegos Olímpicos de Londres, Gio jugaba para el Mallorca de España, pero ya había pasado por varios equipos europeos, como Barcelona, Tottenham y Galatasaray, entre otros. Luego de conquistar la medalla dorada, pasó al Villarreal, donde comenzaría a tener más continuidad.

En julio de 2015, Dos Santos dejó por primera vez Europa para fichar con Los Angeles Galaxy de la MLS. Estuvo más de tres años en el conjunto galáctico, hasta que a mediados de 2019 firmó para las Águilas del América, donde juega actualmente.

Marco Fabián

Tuvo un papel importante en la consagración en Londres con la Tricolor Sub-23. Durante sus años en la Liga MX, jugó casi todas las temporadas en las Chivas, menos en 2014 que tuvo un paso por Cruz Azul.

Para 2016, Fabián fue transferido al Eintracht Frankfurt de la Bundesliga. Con el conjunto germano logró ganar una Copa de Alemania, en 2018. Luego, el delantero se desempeñó en el Philadelphia Union de la MLS y, actualmente, juega para el Al-Sadd Sports Club de Catar.

Raúl Jiménez

Era la gran promesa del América al momento de competir en Londres 2012. Luego de unos años con las Águilas, el delantero fue transferido al Atlético de Madrid de España.

Sin mucho lugar en el equipo, pasó al Benfica de Portugal, donde conseguiría más regularidad y seis títulos, incluyendo dos de Primeira Liga. Pero Jiménez está atravesando su mejor momento ahora, como el delantero titular de la Selección de México y la carta de gol del Wolverhampton de Inglaterra.

Oribe Peralta

El gran héroe de la histórica victoria ante Brasil en la final de Londres. Peralta, quien marcó ambos goles en el triunfo por 2-1 en Wembley, era jugador del Santos Laguna en aquel entonces. Ya había pasado por distintos equipos de México, como Morelia, León, Monterrey y Chiapas.

Para 2014, el delantero fue fichado por las Águilas, en donde se desempeñó por cinco temporadas y ganó cinco títulos, incluyendo dos de Liga MX. Hoy, con 36 años y en la etapa final de su carrera, juega para las Chivas.

Luis Fernando Tena

El estratega fue quien comandó a la Selección de México Sub-23 a ganar el título más importante a nivel país. Durante su carrera como entrenador, dirigió varios equipos de la Liga MX, y ganó campeonatos con Cruz Azul y Morelia.

En septiembre de 2019, asumió como cabeza de las Chivas, donde todavía continúa trabajando y espera poner al equipo de Guadalajara nuevamente en lo más alto del balompié azteca.