Si bien el presente es un tanto irregular, la historia de Toluca no tiene discusión. Es el tercer equipo con más títulos en la Liga MX por detrás de América y Chivas, y se ganó el respeto de todos los demás clubes del país, no solo por las vueltas olímpicas sino también por la riqueza que tuvo en sus planteles.

Es por eso que, tomando las estadísticas en las Liguillas desde el Invierno 1996 hasta el Clausura 2020, aparecen nombres conocidos para los Diablos Rojos en la lista de máximos asistidores. Y, de acuerdo con la información que brindó StatisKicks, hay exfutbolistas de la institución mexiquense que aún dominan.

 

Con 16 pases de gol, Vicente Sánchez se mantiene como el mejor habilitador en estos últimos 24 años del futbol mexicano. Carucha fue campeón en 2002 y 2005 con la playera de los Choriceros y hasta se dio el gusto de postularse para volver del retiro y jugar en el Guard1anes 2020 a sus 40 años de edad.

¿Quién sigue al uruguayo? Allí aparece José Saturnino Cardozo. No solo es el anotador histórico de Toluca sino que también está bien arriba en estos datos. El Príncipe Guaraní repartió 13 asistencias durante ese lapso de tiempo. Y qué importante es que todavía siga estando vigente en estas estadísticas...

Más abajo en esta tabla que armó esta cuenta de datos e infografías están Rubens Sambueza, aunque en mayor influencia con la piel del América, y también Antonio Naelson Sinha, quien ocupa la sexta posición con 10 pases para convertir el gol. El sello de Toluca, bien marcado en las últimas Liguillas.