México necesitaba cuidar la ventaja en lo que terminó siendo un histórico triunfo sobre la Alemania campeona del mundo en Rusia 2018 y Juan Carlos Osorio hizo ingresar a Rafael Márquez por Andrés Guardado para jugar los últimos 16 minutos. Con esa modificación, que cumple dos años, el defensa alcanzó un récord en Mundiales que sólo ostentaban tres jugadores.
El elemento que en ese momento contaba 39 años se unió al mexicano Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthäusy al italianoGianliugi Buffoncomo el cuarto futbolista en participar de cinco Copas del Mundo. El ex Barcelona jugó los cuatro partidos del Tri en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y estuvo en tres juegos de Rusia 2018.

Rafael Márquez en el partido contra Brasil de Rusia 2018 (GETTY)
En total sumó 19 partidos, tres goles y dos asistencias. Además, se ubicó entre los doce mundialistas con más encuentros disputados, a seis deMatthäus. Rafa también cosechó una expulsión: contra Estados Unidos en el final de la derrota mexicana en tierras asiáticas.
Su última incursión con la Selección fue la que menos participación tuvo: completó 84 minutos entre las tres contiendas en las que estuvo, sólo contra Brasil fue titular. En aquel partido final de su experiencia en Mundiales, Márquez alcanzó otra marca al ser el jugador más veterano en competir en los Octavos de Final de la gran cita.
En total, el ex defensor alcanzó 148 partidos con la playera de México y convirtió 16 goles. Entre las competiciones que disputó también se encuentra seis CopaAmérica, tres Copa Confederaciones, cuatro Copa de Oro de la Concacafy un Mundial Juvenil.




