La Selección de México ha tenido importantes participaciones en la Copa América de la Conmebol: fue subcampeón en 1993 y 2001. El roce internacional con las selecciones sudamericanas sirvió para elevar el nivel de competencia al que se enfrenta el Tri en Concacaf.

Desde 2016, cuando se cortaron las relaciones entre ambas federaciones, el combinado nacional se quedó sólo con la Copa de Oro. Sin embargo, según reveló el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, se trabaja para regresar al máximo torneo sudamericano en 2024. 

"Nosotros queremos que nuestra Selección vaya a competir a una copa continental, que sería proceso para el Mundial 2026. La próxima ventana sería en el 2024 y así se está trabajando para que se logren acuerdos", indicó el directivo acerca de la posibilidad de hacer un certamen conjunto, como fue el caso de Estados Unidos hace cuatro años. 

Sobre cuándo se tomará una decisión al respecto, el mandamás expresó: "Ojalá sea lo antes posible, para que la preparemos lo mejor posible y que podamos tener la oportunidad a nivel Concacaf de tener ese evento en nuestra región"

El Tri participó de diez ediciones, entre las cuales jugó 48 partidos con 19 victorias, 13 empates y 16 derrotas. Su última presencia fue en el año 2016 en donde cayó goleado por Chile en Cuartos de Final. 

A mitad de este año, habrá una nueva Copa América en Argentina y Colombia que servirá para igualar los calendarios con la Eurocopa. 

Por último, de Luisa respaldó a la Concacaf para que llegue a buen puerto con la Conmebol: "Tenemos que apoyar a la Confederación a que haga bien las cosas y en caso de la Copa América, que haga una negociación que beneficie a las dos confederaciones".