Se podría decir que el delantero Santiago Giménez fue el nuevo detonante de la rivalidad que México siente con Argentina. Es que una vez más, en un programa deportivo del país norteamericano, se hizo mención, en este caso indirectamente, del conjunto albiceleste, el cual, evidentemente, no es del agrado de una gran parte de los aztecas.

Tal como se vio en la señal de ESPN cuando el periodista José del Valle se refirió al atacante del Feyenoord, quien convirtió el gol en la Final de la Copa Oro de la Concacaf vs. Panamá, para remarcar que nació en Buenos Aires y que sus padres son argentinos en función de señalar que ese fue el factor principal que le permitió al Tri la flamante consagración.

Santi Giménez es el delantero mexicano del momento y encima tiene algo clave, el gen ganador, tiene gen argentino, el tipo muestra rebeldía, en una Copa Oro donde no fue titular, en lugar de desesperarse, en lugar de estar frustrado…”, fue la frase de Del Valle que hizo enojar a Mauricio Pedroza que replicó: ”¿Qué es eso del gen argentino? Santi es mexicano y los mexicanos son ganadores también”.

La discusión se extendió por varios minutos, llegando a comparar, curiosamente entre dos mexicanos, los logros de la Selección Argentina y la de México. ”¿El punto es quién tiene ese gen ganador? ¿El argentino o el mexicano? ¿Por qué Argentina tiene 3 estrellas en el pecho y México 0? ¿Por qué México habla del quinto partido y Argentina sigue hablando de 3 estrellas en el pecho?”, insistió José del Valle.

Si bien el tema central se distorsionó, Pedroza intentó explicarle que Argentina ganó tres títulos mundiales, principalmente, porque ha tenido a Maradona y a Messi y que ”México no los ha tenido”.