Este jueves, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia venció y goleó 3-0 a Bolivia en el marco de la fecha 17 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Los locales llegaron a 20 puntos y, pese a que no dependen de ellos mismos, se ilusionan con clasificarse al Mundial.
Las emociones para los de Reinaldo Rueda empezaron a los cinco minutos, y fue por medio de una gran jugada en conjunto entre Juan Cuadrado y James Rodríguez, este último que lanzó un balón aéreo y profundo para Luis Díaz, que la peleó con Enoumba, la ganó, la retrocedió para Cuadrado, que remató pero el lanzamiento fue detenido por un defensor.
Mayor volumen de ataque fue el que tuvo Colombia a lo largo del partido. Sabían que el triunfo era una obligación. Eso sí, tenían la posesión, pero no se aproximaban con serio peligro sobre el arco de Cordano. Pero, hasta antes de la finalización de la primera mitad, los locales cortaron el hechizo de no anotar.
Al minuto 39, Cuadrado envió un gran pase aéreo para la gran figura colombiana del momento, Luis Díaz, el jugador de Liverpool, que se deshizo de un marcador, enganchó y por medio de un esquinado remate puso el primero de los Cafeteros. Golazo y se acabó la mala racha de 684 minutos sin anotar gol.
Ya para la etapa complementaria, los de RRR continuaron con el recital en el área de los del Altiplano, de nuevo seguían con la posesión e intentando poner en aprietos el pórtico de Cordano. Recién iniciado el segundo acto, el lateral derecho Daniel Muñoz tuvo una opción, pero su cabezazo se fue desviado.
Borja celebra. Getty.
Pasado el minuto 70, nuevamente Díaz, la llave del gol colombiana desbordó por sector izquierdo y, de ‘pase de la muerte’, asistió a Miguel Ángel Borja, el delantero que ha sido pieza clave para Rueda, y de cabeza puso el segundo y tanto de la Tricolor.
Antes de finalizar el tiempo reglamentario, Mateus Uribe, quien ingresó para el segundo tiempo, de cabeza, puso el tercer y definitivo tanto de los colombianos, que dejaron una gran imagen ante su gente en el calurosa ciudad del norte de ese país. También le anularon un gol a Borja para el 4-0, hubo fuera de juego.
De esta manera, Colombia mantiene la ilusión de meterse en Qatar 2022, llegó a 20 puntos y depende de un desliz de Perú ante Paraguay, que empaten o pierdan, en Lima, y claro, los colombianos ganar en Venezuela para buscar el repechaje ante algún combinado nacional de Asia.